Estados

Hugo López-Gatell prueba plantas medicinales en su visita a Cuetzalan, Puebla (Video)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo una visita a un huerto tradicional en la comunidad de Pepexta, Cuetzalan, Puebla, donde probó plantas medicinales de la región

Por  Lupita Haro

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud(Especial)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud | Especial

Puebla.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud visitó la ciudad de Cuetzalan, en Puebla, localidad que se localiza en la Sierra Norte a 183 kilómetros de la ciudad capital del estado, y fue captado probando plantas medicinales que le ofrecieron los dueños de un huerto tradicional.

López-Gatell fue acompañado por María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar del Gobierno de México a un huerto medicinal gestionado por la comunidad de Pepexta, Cuetzalan, Puebla.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La secretaria de Bienestar compartió imágenes en su cuenta oficial de Twitter, donde muestra la visita de Hugo López-Gatell en el lugar, luego de que la dependencia presentara una estrategia para una alimentación saludable, y para recuperar los cultivos tradicionales.

Hugo López-Gatell en un huerto medicinal en Puebla | Especial

Seguimos aprendiendo. Visitamos un huerto medicinal gestionado por la comunidad de Pepexta, Cuetzalan, #Puebla. La relación entre salud y naturaleza es esencial, poner al centro nuestra vida y la de nuestras comunidades. Escuchar y dialogar desde abajo para  un mundo mejor.

Escribió Albores González. El medio local El Águila compartió un video de la visita, donde López-Gatell fue guiado por un huerto tradicional y probó la salvia de la región, causando emoción entre los asistentes.

"Es salvia, pruébela", le exhortaron al subsecretario de Salud, mismo que se lo llevó a la boca un poco de la planta medicinal que le ofrecieron.

López-Gatell hizo una visita al estado de Puebla para presentar la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria junto al gobernador, Miguel Barbosa Huerta. "Trabajaremos coordinada e intersectorialmente con las secretarías de Bienestar, de Educación y de Agricultura y Desarrollo Rural", explicaba López-Gatell el viernes.

La secretaría de Bienestar emitió un comunicado el pasado 29 de julio donde hizo el llamado a recuperar los cultivos tradicionales y a consumir los productos de temporada que se dan en cada regin "pues son más saludables".

Destacó la importancia de incorporar a los hombres desde la niñez en la elaboración y preparación de alimentos, "una carga que históricamente se ha delegado a las mujeres y puede llegar a tener repercusiones incluso en su salud, como es el caso de las mujeres en zonas rurales que cocinan con fogones abiertos."

La Secretaría de Bienestar añadió que promoverá la recuperación de la cultura alimentaria tradicional en tres ejes: en la familia, alimentación regional y rescate de cultivos originarios, como las recetas y formas tradicionales de preparar alimentos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo