Estados

Hunucmá: Madre ve morir a su bebé en sus brazos

La madre y el padre del bebé llegaron al Centro de Salud de la colonia Itzimná de Hunucmá, Yucatán, México,  con su hijo en brazos

Por  El Debate

Hunucmá: Madre ve morir a su bebé en sus brazos(Foto ilustrativa Pixabya)

Hunucmá: Madre ve morir a su bebé en sus brazos | Foto ilustrativa Pixabya

Hunucmá, Yucatán.- Una pareja llegó al Centro de Salud de la colonia Itzimná de la ciudad de Hunucmá, Yucatán, México, con su bebé de nueves meses muerto en sus brazos. La madre y el padre del pequeño lo vieron morir momentos antes de llegar al hospital para que recibiera atención médica.

La madre y el esposo llegaron corriendo al hospital al observar que su hija presentaba problemas pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Fue alrededor de las 17:00 horas de ayer cuando la pareja llegó al  Centro de de Salud pidiendo ayuda para su bebé por lo que fueron atendidos rápidamente por el personal. Desafortunadamente los paramédicos del Centro solo confirmaron el deceso.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Tras el deceso de la menor, la madre y su esposo de escasos recursos, manifestaron a las autoridades que primero acudieron a consultar a la niña a una farmacia del Centro donde el médico les informó que la niña estaba grave por lo que debían llevarla urgentemente a un hospital, informó El Diario de Yucatán.

El personal médico confirmó que la causa de la muerte de la bebé fue por broncoaspiración.

¿Qué es la broncoaspiración y por qué es tan peligrosa para los bebés?

La broncoaspiración para el caso de los niños es cuando sobreviene un vómito, regurgitación o comida quedan acumulados en la boca y son llevados hacia los bronquios al momento de respirar, lo cual obstruye las vías respiratorias. 

Es decir, es la aspiración accidental de líquidos como saliba, vómitos o comida. Y no solo ocurre en los bebés también le puede suceder a una persona inconsciente.

Factores de riesgo para niños y adultos

Los factores de riesgo son las cirugías, estar menos alerta debido a medicamentos o una enfermedad, y beber grandes cantidades de alcohol en el caso de los adultos.

En el caso de los niños pueden ser los descuidos, ya que los niños tienden a llevarse todo a la boca. O también puede suceder en el momento de comer o bebér sin tener la vigilancia de un adulto.

La broncoaspiración o aspiración pulmonar puede causar neumonía o causar la muerte si no se reciben atenciones médicas de urgencia.

Los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar y, en algunos casos, asfixia. Existen muchos casos en el mundo donde los niños pequeños mueren por broncoaspiración.

El tratamiento consiste en garantizar que la vía respiratoria esté abierta, hacer un control y, en el caso de una infección, suministrar antibióticos.