Selecciona tu región
Estados

Huracán Rick pierde fuerza y se degrada a tormenta tropical ocasionando lluvias en 7 estados

El ciclón Rick se degradó a tormenta tropical, luego de tocar tierra como huracán en el estado de Guerrero, la madrugada de este lunes; continuarán las lluvias

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- El ciclón Rick se degradó a tormenta tropical a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de tocar tierra como huracán en el estado de Guerrero, la madrugada de este lunes.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, el centro de Rick se localizó en tierra aproximadamente a 50 kilómetros (km) al oeste de Uruapan y a 170 km al norte de Lázaro Cárdenas, ambos municipios de Michoacán, presentando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/hr) , rachas de 110 km/h, y se mueve hacia el norte a 17 km/h.

Durante la tarde de este lunes, el fenómeno originará lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Guerrero y Michoacán, muy fuertes en Colima, Guanajuato y Jalisco, y fuertes en el Estado de México y Nayarit, así como vientos fuertes con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

Las lluvias provocadas por el sistema pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN de la Conagua exhortó a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hizo un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.

Hasta las 14:00 horas de este día, la Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que se tienen reportes de deslaves y derrumbes de árboles en diversos tramos carreteros, los cuales se atienden en conjunto con autoridades municipales.

Al respecto, se encuentra siendo atendido un derrumbe en la autopista Siglo XXI entre Infiernillo y Feliciano por lo que se tiene un cierre parcial de la vía de comunicación.

En la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas se registra la caída de árboles, anuncios espectaculares, cortes intermitentes al suministro eléctrico y fallas en los sistemas de telecomunicación. Además del cierre de la carretera La Mira- Playa Azul.

En la carretera costera y en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Uruapan, Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán se registran deslaves y caída de árboles.

Al cierre de este edición, dependencias y autoridades no reportan heridos ni lesionados tras el paso de la Tormenta.

Lee más: En alerta máxima 20 municipios de Michoacán por huracán Rick

Por su parte, elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN) y de Protección Civil del Estado, monitorean las carreteras, las playas, los ríos y los canales de los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila.

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, 25 de octubre de 2021
Síguenos en