Selecciona tu región
Estados

Huracán ‘Rick’ tocará tierra mañana lunes en Michoacán y Guerrero; prevén lluvias fuertes esta noche

Se prevé que huracán ‘Rick’ toque tierra el próximo lunes en Michoacán y Guerrero, ocasionando lluvias extraordinarias esta noche en varios estados de México

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Durante esta noche de domingo, el huracán ‘Rick’ ocasionará lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima, el sur de Jalisco, Morelos y el occidente de Oaxaca; muy fuertes en el suroeste del Estado de México, y fuertes en la Ciudad de México y Puebla, informó la Conagua.

Además, ‘Rick’ provocará rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, y de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Colima y Jalisco.

Según un comunicado de la dependencia, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del fenómeno climático se localizó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 190 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Aaímiamo, presentó vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Para el día lunes, se prevé que Rick ingrese a tierra en la mañana entre las costas de Guerrero y Michoacán, y ya en tierra, se degrade a tormenta tropical.

Por lo anterior, se pronostican lluvias extraordinarias para Guerrero y Michoacán; intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes para Guanajuato; fuertes en el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Además, se pronostican chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala. Las precipitaciones en el Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla se acompañarán de condiciones para la caída de granizo.

Asimismo, se espera que provoque viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en costas de Guerrero y Michoacán, así como de 70 a 80 km/h y olas de 1 a 3 m en la costa de Colima. Dichas condiciones disminuirían hacia la tarde. En Guanajuato y Jalisco las rachas de viento serán de 50 a 60 km/h.

Las lluvias pronosticadas para esta noche, y mañana lunes, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Lee más: Cazador de tormentas llega a Ixtapa; va por huracán ‘Rick’

Se exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Will Smith narra documental Noche de Muertos en Michoacán
Síguenos en