Estados

IEPC de Chiapas aprueba 12 mil 720 candidaturas para elecciones 2021

Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación dio un plazo de 24 horas para realizar los ajustes correspondientes en paridad de género

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación (IEPC)(Twitter)

Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación (IEPC) | Twitter

Chipas.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación (IEPC) de Chiapas avaló la 12 mil 720 candidaturas para participar a cargos de elección popular en las próximas elecciones de junio 2021.

De acuerdo con lo informado del total de registros, 6 mil 500 son mujeres, 6,217 hombres dos mujeres trans, y una persona no binaria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El organismo electoral de Chiapas informó que 11  mil 972 candidaturas fueron procesadas para cargos de ayuntamiento, de las cuales 11 mil 8 son de plantillas de 14 partidos político, y 868 de plantillas de coalición.

Leer más: Pospone indefinidamente TEPJF discusión sobre sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

En cuanto a cargos de diputación local se registraron 350 candidaturas, 175 propietarias y 175 suplementarias, mientras que para los cargos de mayoría relativa se registraron 398.

Durante la sesión, se determinó un plazo de 48 horas para que partidos políticos y coalición hagan los ajustes correspondientes para cumplir con la paridad de género, separación de cargos públicos, cuotas de juventudes y representación indígena.
  
A través de un comunicado la dependencia informó que para el registro de candidaturas se debe de cumplir con el principio constitucional de paridad y la declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

 
Hombre baila sobre puente y desliza por poste de luz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo