Estados

IMSS dará incapacidad de 14 días a trabajadores con síntomas de coronavirus

Los trabajadores deberán de llenar un cuestionario basado en síntomas sobre su estado de salud, mismo que se hace por línea y se somete a aprobación

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

IMSS dará incapacidad de 14 días a trabajadores con síntomas de coronavirus. | Especial

IMSS dará incapacidad de 14 días a trabajadores con síntomas de coronavirus. | Especial

Ciudad de México.-Para evitar el riesgo de contagio de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará un permiso especial de 14 días a los trabajadores, que presenten síntomas de coronavirus, en el cual se garantizará el sueldo durante ese periodo.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, informó en Palacio Nacional que este permiso temporal se tramitará desde casa y con ello se busca evitar la propagación del virus en los centros de trabajo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esta decisión fue tomada por el consejo Técnico del IMSS, que se autorizó un permiso especial por contingencia pandémica, que es único en la historia del instituto y se basa en la declaratoria de pandemia que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se explicó que se dará facilidad al trabajador de que no visite al médico para realizar el trámite de la incapacidad, con el objeto de evitar el contacto al público e ir al banco a cobrar.

Aclaró que solamente se dará a  los trabajadores que tengan síntomas de coronavirus y se les otorgará una incapacidad por 14 días; aunque sea un cuadro leve de Covid-19.

En caso de presentar un agravamiento deberán de acudir en forma urgente a los hospitales a recibir atención médica.

Las autoridades federales informaron que este permiso especial dirigido exclusivamente a los asegurados del IMSS, en caso de requerirse se debe de llenar un cuestionario basado en síntomas sobre su estado de salud, mismo que se hace por línea.

Los trabajadores que presentan tos, dolor de pecho y cabeza,y fiebre alta que no cede, color morado; además se enviará por mensajería un paquete que contendrá cubrebocas, alcohol, gel, un termómetro y otros materiales para evitar el contagio intradomiciliario.

Con ello se garantiza el subsidio económico durante los primertos 14 días, susceptibles de ser prorrogado por evaluación médica.

Los afiliados deberán de notificar al patrón de esta incapacidad digital y se contactará  también el IMSS, quien además se encargará de llamar al trabajador y se le pedirá la clave interbancaria. 

Este permiso de 14 días está integrado por un subsidio de 11 días, en el cual el IMSS pagará 60 por ciento del salario del trabajador, conforme a lo que establece la ley.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo