Estados

INAI solicita a Semar informar sobre compra de vehículos terrestres

Tras una solicitud de información, el INAI solicitó a la Secretaría de Marina informar sobre los contratos de adquisición de vehículos de los últimos tres años

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

La Secretaría de Marina deberá entregar nuevamente una copia de los datos solicitados(Foto temática/ Agencia Reforma)

La Secretaría de Marina deberá entregar nuevamente una copia de los datos solicitados | Foto temática/ Agencia Reforma

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicito a la Secretaría de Marina (SEMAR) dar a conocer los contratos de adquisición de vehículos terrestres equipados en el periodo 2018-2020, tras recibir una solicitud de información que pedía al Instituto los detalles sobre la mencionada adquisición.

Por su parte la Semar respondió que la información sería reservada por un periodo do de 5 años, bajo el argumento que dar a conocer los documentos podría comprometer la seguridad nacional. ante la negativa, el solicitante interpuso una revisión ante el INAI.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con la sesión virtual dirigida por el titular de INAI, Francisco Javier Acuña señaló que dar a conocer este tipo de información no compromete la seguridad de los operadores del equipo debido a su naturaleza.

En tanto a la solicitud de acceso a la información, se refirió que se había solicitado las facturas por modelo, contrario y valor del vehículo, equipo adicional como torrera, bancas lona y radio, así como el detalle de la marca y modelo y costos unidad de los últimos tres años de adquisiciones.

En respuesta, la Secretaría de Marina envió las facturas de adquisición de vehículos correspondiente al año 2019 mientras que a los datos de 2018 refirió que durante ese periodo no se realizaron compras por lo que no se cuenta con la información requerida.

Mientras que la información de artículos como tumbar burros, torretas, bancas, lonas y radios y número de serie del vehículo, reservó la información por considerar que su divulgación comprometía la seguridad nacional, y provocaría riesgo en las operaciones del personal de la SEMAR.

A lo que el INAI respondió que no se vulneraban dichas operaciones, por lo que la persona obligada deberá formular una nueva versión pública de las facturas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo