Estados

INE establece fechas para conclusión de precampañas

Ante las miles de precandidaturas que habrá en el proceso electoral del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó establecer fechas únicas para la conclusión de precampañas

Por  El Debate

INE establece fechas para conclusión de precampañas/Foto; Reforma

INE establece fechas para conclusión de precampañas/Foto; Reforma

México.- Ante las miles de precandidaturas que habrá en el proceso electoral del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó establecer fechas únicas para la conclusión de precampañas.Ese mismo día también deberá terminar la recabación de apoyo ciudadano que realizan los aspirantes a ser candidatos independientes.

Para ello, el Instituto ejerció su facultad de atracción para ajustar el calendario electoral, al argumentar que las fechas de cada entidad son diferentes y afectan otras actividades del proceso electoral. Además de que dicha acción no menoscaba los derechos políticos-electorales de los actores políticos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Se vuelve una homologación ineludible precisamente porque se trata de actuaciones, de actividades que le corresponden desarrollar al Instituto tanto en las elecciones federales como en las elecciones locales, en las 31 elecciones locales en las cuales las tareas tanto de fiscalización, como de verificación de la existencia real de los apoyos ciudadanos para las candidaturas independientes esté sustentada en el Padrón Electoral.

Por lo tanto, esta homologación es la única manera en la que el Instituto Nacional Electoral puede cumplir en tiempo", indicó el INE.

Además, agregó, también podría ocurrir que se registren candidatos y, con posterioridad a dicho registro, durante el desarrollo de las campañas electorales, se determine que no cumplieron con las normas de fiscalización o apoyos ciudadanos establecidas en la ley.

Las fechas se agruparán en cuatro: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí concluirán el 8 de enero del 2021; Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán el 12 de febrero; Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz el 16 de febrero; mientras que el resto de las entidades el 31 de enero.

Las fechas para recabar apoyos ciudadanos por parte de aspirantes independientes se dividirán en cinco grupos, entre el 8 de enero y 22 de febrero. Durante la sesión, recordó que esto dará certeza a las tareas de capacitación, pautado de materiales, impresión de documentos y materiales electorales.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, aseguró que su partido respaldaba el calendario, sin embargo acusó al INE de poca exhaustividad para encontrar otra salida al empalme de acciones.

En caso de que 4 millones 565 mil 942 mexicanos no logren renovar su credencial de elector que vence el 1 de enero del 2021, podrán votar en los comicios del 6 junio de ese año. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que dichas credenciales perderán su vigencia para sufragar al día siguiente de la jornada electoral, por lo que de inmediato serán excluidos del Padrón. 

En los próximos seis meses, los módulos de credencialización tendrán trabajo al limite, pues además de entregar casi un millón de credenciales que estaban en elaboración o entrega, deberán reponer otro millón 171 mil que caducaron en enero de este año y no realizaron trámite para cambiarla.

Se prevé que el próximo 3 de agosto reanuden actividades 377 centros para entrega de micas ya listas -unas 720 mil-, y a partir del día 17 estarían operando 487 módulos para nuevos trámites. En ambos casos se atenderá con cita, por lo que el servicio tardará en regresar a la normalidad. Ante ello, el INE aprobó ampliar el plazo para cambiar las credenciales que caducan el 1 de enero del 2021, pues la fecha limite era el 15 de diciembre, y ahora será el 10 de febrero, y en caso de extravío o robo hasta el 25 de mayo.

Los estados con más vencimientos son Ciudad de México con 375 mil; Guanajuato con 236 mil; Jalisco con 352; Estado de México con 623 mil; Michoacán con 221 mil; Nuevo León con 218 mil y Puebla con 245 mil. De acuerdo con el INE, en los módulos que arrancarán servicio el próximo lunes será obligatorio portar cubrebocas, aceptar el gel antibacterial y la toma de temperatura, y sólo en casos justificados se podrá ingresar acompañado de otra personal.

Te puede interesar:

Podrán votar con credencial vencida 4.5 millones 

Módulos del INE iniciarán entrega de credenciales este lunes 3 de agosto

INE trabajará para que elecciones no sean víctima del Covid-19: Lorenzo Córdova

TEPJF: listo para las elecciones del 2021; queda completa sala especializada en asuntos electorales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo