Estados

INEGI revela que la comunidad LGBTIQ+ equivale al 5.1% de la población en México

El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTIQ+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido por la Ciudad de México, con 311 mil, y Veracruz, con 308 mil. 

Por Jesús Estrella

-

Luego de conmemorarse este 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el INEGI publicó por primera vez datos sobre la comunidad en México, contabilizando 5 millones de personas, lo que equivale al 5.1% de la población.

De esta manera, la encuesta reveló que una de cada 20 personas tiene una orientación sexual diversa. Asimismo, 900 mil personas de esta población se identificaron con una identidad de género distinta a la asignada al nacer”, detalló Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI.

Por su parte,  Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas expuso que  dentro de las orientaciones sexuales de la comunidad:

  • 51.7% es bisexual.
  • 26.5% gay.
  • 10.6% lesbiana.
  • 11.2% pertenece a otras como la pansexual, demisexual, asexual y etcétera.
  • 0.9% asciende a la población trans más.

El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTIQ+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido por la Ciudad de México, con 311 mil, y Veracruz, con 308 mil. 

Colima tiene el porcentaje más alto, con 8.7 %, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2%, respectivamente.

Aspectos sociales y económicos

De las 5 millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, más de la mitad (67.5 %) tiene entre 15 y 29 años. En el grupo de 15 a 19 años, el porcentaje de población LGBTI+ es de 15.6 %. En contraste, en el grupo de 60 y más años, solamente 0.9% se identificó como LGBTI+.

El 64.9% de la población LGBTI+ se reportó como soltera. El 16.7% declaró vivir en unión libre y 13.9% reportó estar casada. El 11.0% se adscribió como persona indígena y 3.9% se identificó como afrodescendiente.

Conforme a la actividad económica, 64.3% de la población LGBTI+ se identificó económicamente activa; 35.7% como no económicamente activa. Los porcentajes con la población No LGBTI+ son similares.

Más resultados

El 43.4% de los miembros de la comunidad aseguró que, durante su infancia, antes de los siete años, descubrió su orientación sexual, el 34% durante su adolescencia y el 16% en la juventud.

En el 56% de los casos es la mamá la que adquiere este conocimiento seguido de amigos y amigas con un 47%, redondeando, o hermanos y hermanas en un 45%, en el caso del padre alcanza una cifra del 34%”.

Te recomendamos leer:

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas, informó que “Si comparamos a la población LGBTI contra su complemento, vemos que mantienen indicadores elevados de educación media superior y superior, con un 36.2% en media superior, en contraste con el 23.9% de su complemento”.

Mafe Walker envía amor en "lenguaje alienígena" durante la marcha LGBT+ CDMX
Síguenos en