Estados

INM detiene a estudiante mexicana al creer que era migrante hondureña

La joven estuvo detenida durante 5 días, y su situación se tornó tensa pues puedo haber sido deportada a Honduras

Por  El Debate

INM detiene a estudiante mexicana al creer que era migrante hondureña(AP)

INM detiene a estudiante mexicana al creer que era migrante hondureña | AP

Tabasco.- La estudiante Dulce “N”, originaria del estado de Morelos, fue detenida en Tabasco al haberse mezclado con la caravana migrante y ser confundida como hondureña.

La joven es estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y se hallaba con la caravana desde su ingreso al territorio mexicano como parte de una investigación a cerca del fenómeno migratorio.

Sin embargo fue confundida por elementos del Instituto Nacional de Migración, como una integrante de la caravana proveniente de honduras.

La joven estuvo detenida durante 5 días y fue liberada este viernes, cuando logró reencontrarse con sus familiares y amigos.

Un grupo de migrantes ingresó a México a través el puerto Fronterizo El Ceibo, mismo que la joven acompañaba para su investigación.

Migrante. Fuente: AP

El pasado 20 de enero se registró un motín e intento de fuga en una estación migratoria de Ciudad Industrial, en Villahermosa, y en la revuelta la mujer fue detenida por no portar identificaciones.

Tras su liberación, Dulce denunció las condiciones austeras en las que el INM mantiene a los migrantes, y el trato poco humano que se les da, pues no tuvo oportunidad de aclarar su situación y no fue sino hasta una campaña en redes sociales que su caso fue atendido.

De no haber sido así, la joven puedo haber sido deportada a Honduras junto al resto de los migrantes que se hallaban resguardados en lo que describió “el anexo”, una gran bodega donde los migrantes tienen un destino incierto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo