Selecciona tu región
Estados

Identifican a los presuntos terroristas del atentado con bomba en Salamanca, Guanajuato

El Fiscal de Guanajuato informó que ya se tiene identificado al autor intelectual y los presuntos responsables materiales del atentado con bomba en Salamanca

Por El Debate

-

Salamanca, Guanajuato.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que ya se tienen identificados a los presuntos responsables del atentado con bomba en Salamanca que dejara dos muertos y cinco personas heridas.

En entrevista con Radio Santa Fe de Guanajuato, Zamarripa aseguró que ya cuenta con indicios sobre el autor intelectual y participantes materiales del atentado en el restaurante Barra 1604, donde perdieron la vida Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, gerente y dueño del establecimiento.

“Ya llevamos algún avance significativo, hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieron estar interviniendo, tanto en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto explosivo, como las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo”, comentó.

De igual forma, compartió que los primeros indicios del atentado señalan que el atentado podría haber sido dirigido contra el dueño del restaurante y no por razones de “derecho de piso”.

“Tenemos una hipótesis de que es un acto dirigido al dueño del establecimiento, pero tanto en redes como en medios han surgido otras líneas que han provocado un sesgo. En algunos medios se habla de que había denuncias de extorsión desde hace 6 meses, pero hace 6 meses el restaurante no existía”, sentenció.

Además, el funcionario calificó el acto como un ataque terrorista y aseguró que se trabajará para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Los actos en Salamanca han provocado un ambiente de terror en la ciudadanía, hay que decirlo, la forma en la que sucedió, el regalo y la explosión. Llegaremos hasta el fondo del asunto”, declaró.

De acuerdo a una publicación del Universal, son siete hechos en los que grupos criminales utilizaron explosivos en los últimos 32 meses en Guanajuato, según David Saucedo Torres, experto en temas de Seguridad Pública.

"Estas tácticas de narcoterrorismo, dentro de las que se incluyen los narcobloqueos o los multihomicidios, no son nuevas", dijo Saucedo.

Lee más:  A 1 año del feminicidio de Jessica, familia exige justicia

Puntualizó que lo que distingue el hecho del domingo pasado de otros, es la contundencia en el mensaje que los autores querían mandar, pero sobre todo la perversión: aprovechar el onomástico de una persona para tenderle una emboscada con una bomba, como en las películas.

A 1 año del feminicidio de Jessica, familia exige justicia
Síguenos en