Selecciona tu región
Estados

Impugnan padres de familia rediseño de libros de texto de la SEP; temen ideología de Morena

Los quejosos acusan que hubo opacidad durante el proceso de rediseño de los libros de la SEP y que, además, se introdujo en los textos la ideología de Morena  

Por Cristina Herrera

-

México.- Organizaciones de padres de familia impugnaron el rediseño de los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual fue dado a conocer el mes de marzo del presente año.

Los quejosos acusan que hubo opacidad durante el proceso de diseño y que, además, se introdujo en los textos ideología del partido político en el poder, es decir, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia con  medios de comunicación, los voceros de las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación revelaron que desde el mes de abril interpusieron dos amparos contra el rediseño de los libros del gobierno federal.

Leer más: ¡Ni el más villano se salva! Captan a “Skeletor” en Morelia esperando ser vacunado contra Covid-19

Explicaron que lo que impugnaron fue la introducción de material político e ideológico en los textos gratuitos, así como también que desde la Dirección de Materiales Educativos de la SEP se conserva, hasta la fecha, en calidad de confidencial el proceso.

Uno de los recursos fue presentado por la Unión Padres de Familia, la cual alega que se añadió en los libros contenido de carácter político, ideológico y religioso. La queja fue admitida y su resolución se expedirá el 20 de agosto.

La directora de Seamos Héroes, Paulina Amozurrutia, señaló que la otra denuncia fue presentada por Suma por la Educación, pidiendo que se revisen los contenidos diseñados, se analicen los matices curriculares y se abra el convenido de confidencialidad que la SEP impuso al equipo que se encarga del rediseño.

Por su parte, el director general de Suma por la Educación, Daniel López, expresó que los libros que más les preocupan son los de Historia, debido a la carga ideológica que pueden tener de parte de Morena.

Leer más: “Me pateó, me ahorcó, me escupió en la cara”, denuncian al moreliano Marco Beltrán, peleador de la UFC

Amozurrutia sostuvo que, aunque todavía no se tienen los libros, en diferentes medios de información nacionales se difundieron algunos diseños preliminares, destacando que el color de los mismos es el del partido de la Cuarta Transformación, por lo que denunciaron la línea ideológica que estos pudieran contener.

Recordó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador junto a Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, hicieron de conocimiento público la línea de los contenidos de los textos rediseñados afirmando que esta seguiría la ideología del partido guinda, lo que los ha llevado  a pensar que estos "no será técnicos".

Los voceros de las organizaciones de padres de familia aclararon que su objetivo no es que los textos no lleguen a los estudiantes de educación básica, sino que el contenido de estos sea pedagógico, curricular y apegado a la Constitución mexicana.

Aunado a ello, urgieron a la SEP a que se enfoque más en las medidas y protocolos sanitarios que se necesitarán para el posible regreso a las aulas en el próximo ciclo escolar 2021-2022, señalando que podrían valerse del diseño de los libros gratuitos del año pasado.

¿Consideras que es necesario que se rediseñen los libros de texto para educación básica?

0%
No 0%
Así viven adultos de 30 años su vacunación Covid-19 en Ahome
Síguenos en