Estados

Incendio consume al menos 8 viviendas de cartón y lámina en Querétaro

Ocho familias resultaron afectadas al registrarse un fuerte incendio la noche del sábado en el asentamiento ubicado en la colonia Jardines de Santiago

Por  Lupita Haro

Cuerpos de rescate combatieron el fuego(Foto: Protección Civil del Municipio de Querétaro)

Cuerpos de rescate combatieron el fuego | Foto: Protección Civil del Municipio de Querétaro

Querétaro.- Al menos ocho viviendas fueron consumidas por un incendio registrado la noche del sábado 16 de enero, en una zona irregular cerca de la colonia Jardines de Santiago, al norte de la ciudad de Querétaro.

Al asentamiento se realizó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, con personal de Bomberos Querétaro, Protección Civil estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante aproximadamente dos horas, bomberos y protección civil realizaron labores para combatir el fuego, que habría comenzado en una de las viviendas y se extendería a las demás, ya que estban construidas con materales de cartón, madera y lámina.

De acuerdo a Protección Civil, afortunadamente no reportó personas lesionadas, pero sí daños en al menos ocho viviendas del asentamiento  en la colonia Jardines de Santiago.

Leer más: Privan de la libertad a dos elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

Cuerpos de rescate combatieron el fuego | Protección Civil Querétaro

Según medios locales, dos mascotas de las familias afectadas fueron atendidas por quemaduras, al quedar atrapadas dentro de una vivienda cuando comenzó el fuego.

"Al momento atendemos #Incendio en asentamiento habitacional en la Col. Jardines de Santiago. Afortunadamente se descartan personas lesionadas. Se mantienen acciones de enfriamiento en el lugar", publicó Protección Civil a las 23:49 horas del sábado 16 de enero.

"En el lugar coordinamos acciones de sofocación con elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Bomberos Querétaro y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro", agregó PC a través de Facebook.

Hasta el momento las autoridades no han informado cuál fue el origen del incendio que provocó severos daños en al menos ocho viviendas de cartón y lámina en la ciudad de Querétaro.

Leer más: Jovencita salva a su familia que perdió el olfato por el Covid-19 de morir calcinados en incendio

Tras el incendio, Bomberos Querétaro compartió en sus redes la clasificación de los extintores portátiles para extinguir eficazmente depende el tipo de incendio.

"Los extintores portátiles están clasificados por el tipo de incendio que están diseñados para extinguir eficazmente. Hay cinco clases de extintores portátiles que coinciden con las cinco clases de fuego: Clase A, B, C, D y K. Para elegir el extintor de incendios portátil adecuado para usar en un incendio dado, primero determine lo que está ardiendo", compartió.

  • Tipo A: Implican combustibles ordinarios como textiles, papel, plásticos, caucho y madera. Estos combustibles se pueden extinguir fácilmente con agua, agentes a base de agua como espuma de clase A o productos químicos secos.
  • Tipo B: Involucran líquidos y gases inflamables y combustibles, como alcohol, gasolina, aceites y gas LP. Los agentes utilizados para extinguir incendios especiales de clase B son dióxido de carbono (CO2), productor químicos secos y espuma de clase B.
  • Tipo C: Involucran equipos eléctricos energizados. Los agentes extintores de clase C conducirán electricidad haciéndolos adecuados para incendios eléctricos.
  • Tipo D: Involucran metales combustibles y aleaciones como litio, magnesio, potasio y sodio. El uso de agua en los incendios de clase D hará que el fuego reaccione violentamente.
  • Tipo K: Los incedios de clase K incluyen aceites de cocina combustibles como grasas vegetales o animales y aceites que se queman a temperaturas extremadamente altas. Los sistemas químicos húmedos y los extintores portátiles se utilizan para controla y extinguir incendios K.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo