Estados

Incendios en Tijuana por condición Santa Ana ponen en alerta a la población

Durante esta madrugada se registraron grandes incendios por la condición Santa Ana que han dejado afectaciones en varias colonias de Tijuana, y el fallecimiento de una persona

Por  Laura Gerardo

Vientos de Santa Ana causan varios incendios en Tijuana, BC(Foto: Facebook/ Protección Civil Tijuana)

Vientos de Santa Ana causan varios incendios en Tijuana, BC | Foto: Facebook/ Protección Civil Tijuana

Tijuana, Baja California.- Fuertes incendios se registraron durante la madrugada de este jueves en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, causados por la condición Santa Ana, dejando como saldo una persona fallecida, alrededor de 36 casas afectadas, y evacuación de personas de sus hogares.

Son al menos cinco incendios los que se han registrado en la ciudad de Tijuana, en las colonias Cumbres del Rubí, El Tecolote, El Tejamen, fraccionamiento Miramar y Parque Industrial Pacífico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El incendio en la colonia Cumbres del Rubí se registró alrededor de las 00:00 horas y se expandió de manera muy rápida, causando la muerte de una persona, quien fue encontrada calcinada, así como la afectación de 36 viviendas y el desalojo de por lo menos 70 habitantes, con apoyo de Protección Civil Municipal y Bomberos.

En tanto, el incendio en la colonia El Tecolote se registró en una fábrica de papel ubicada en el complejo industrial Nordika, la cual ya se había incendiado el pasado 17 de agosto debido al material altamente flamable; en esa ocasión, los bomberos tardaron varios días en combatir el incendio en su totalidad.

También se reporta fuego en la fábrica Sunil, ubicada en el Parque Pacífico 2, que se dedica a la elaboración de fábricas de cartón.

Fuertes incendios en diferentes zonas de Tijuana. Foto: Facebook/ Tijuana H&N

Elementos del cuerpo de Bomberos de Tijuana han trabajado arduamente para apagar por completo estos incendios, pero aún no se ha dado el reporte final de las afectaciones.

El alcalde de Tijuana, Arturo González, realiza recorridos por la colonias afectadas, y señaló que las familias recibirán asistencia social, sicológica y servicios médicos, así como apoyo alimenticio, catres, cobijas y kits de higiene.

Protección Civil del estado de Baja California informó a la población que se registran rachas de viento importantes en los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, y alertó que estas se incrementarían en el transcurso de la madrugada y prevalecerán durante este jueves.

Protección Civil y Bomberos apoyaron a los habitantes para desalojar sus hogares. Foto: Facebook/ Protección Civil Tijuana

Protección Civil Municipal informó una intensa condición Santa Ana impactó región desde la noche de anoche, ocasionando vientos moderados de entre 48 km/h (30 millas/h) y 80 km./h (50 millas/h) provenientes del este y Noreste, en las costas y valles; bajos niveles de humedad relativa (entre 8% y 12%) y altas temperaturas durante los días (mañanas y noches frías).

Añadió que dicha condición será mas intensa durante el día de hoy, por lo que autoridades meteorológicas estadounidenses han emitido una alerta por vientos fuertes para los valles de la región.

Posteriormente, se espera disminuya su intensidad el viernes y sábado por lo que se espera un ligero descenso en las temperaturas locales durante los días regresando a lo normal para la temporada.

Las condiciones despejadas y cálidas podrían extenderse hasta la siguiente semana, y por lo pronto, no se pronostican lluvias.

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Tijuana ha hecho un llamado a la comunidad tijuanense para que los apoyen con donativos en especie; se requiere de agua, bebidas energéticas, barras de granola o cualquier alimento que sea fácil de transportar. El acopio se realizará en la Estación Central ubicada en la Zona Centro, a un costado de la avenida Internacional.

Los bomberos que trabajan en el combate de los incendios piden el apoyo de la ciudadanía para realicen donativos en especie. Foto: Facebook/ Direccion de Bomberos Tijuana

En la ciudad de Tijuana se registran muchos incendios forestales que lamentablemente se expanden muy rápido y en ocasiones llegan a afectar a la población. Esto, causado por los vientos generados por la condición Santa Ana, que son extremadamente secos, y que aparecen por condiciones climatológicas del sur de California, Estados Unidos, y el norte de Baja California, México, durante el otoño y a principios de invierno.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo