Selecciona tu región
Estados

Incendios forestales en Chihuahua se reavivan por efecto del viento y la sequía

El último registro que se tiene es de 11 incendios en nueve municipios de la entidad según la Conafor

Por Ramón López

-

Chihuahua.- Debido a la sequía y los vientos que se han registrado, así como la falta de lluvias, se reavivaron los incendios en la zona serrana del estado de Chihuahua, pues de 7 mil 015 hectáreas afectadas que se tenían el pasado miércoles, son casi 9 mil hectáreas hasta el último registro, según comentó a El Diario de Chihuahua, Carlos Sías, coordinador de la Mesa de Seguridad Alimentario de la Sierra Tarahumara.

Se informó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta ayer se habían registrado 11 incendios forestales en 9 municipios, mismos que afectaron 8 mil 867 hectáreas. Cabe señalar que de estos se encuentran activos 6, mientras que 5 se combaten para sofocarlos.

Hace algunos días se habían sumado al combate de estos incendios 224 elementos, pero debido a la rápida propagación del fuego, ayer ya se habían integrado 238.

Cabe mencionar que los municipios más afectados son Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera, Maguarichi, Morelos, Urique y Guazapares. Respecto al Ejido El Huazarachi, conocido como Las Minas, en el municipio de Balleza, han sido dañadas 21 hectáreas y hay 10 combatientes atendiéndolo.

Por otra parte, se dio a conocer que en el Ejido La Ciénega del Tascate, Ejido Natahuachi, Meguachi y Ejido Pichachic, las hectáreas afectadas suman un total de 510 y el número de elementos que lo combaten es de 66.

En el Ejido San José de Guacayvo ha sido afectada una hectárea solamente, mientras que en Santa Rita, Cinco Llagas y Emiliano Zapata, suman 320 hectáreas. Asimismo, en La Matanza y Naranjo van 55 hectáreas afectadas y en El Chinatu sólo 2.

La zona de Chihuahua más afectada por estos incendios es Madera, con El Largo y Anexos Zona Sur, Ejido Huizopa y Ejido Cebadilla de Dolores, donde el fuego ha consumido 6 mil 200 hectáreas y para su combate participan 123 brigadistas. Por otra parte, en Ejido Ocoviachi, La Ciénega Prieta, Baragomachi y Alagarobal, han sufrido daños un total de 252 hectáreas.

Te recomendamos leer:

Carlos Sías señaló que a esta lucha por contener los incendios se han sumado muchas personas y han recibido apoyo de varias instituciones como el Banco de Alimentos de Chihuahua, el Clúster Minero de Chihuahua, Fundación Camichalo y la sociedad en general, quienes han estado trabajando en conjunto con Protección Civil.

Síguenos en