Estados

Indagan a custodios tras riña que dejó la muerte de 16 en Zacatecas

Los hechos ocurrieron, agregó, debido a que integrantes del Cártel de Sinaloa agredieron a sus rivales del Cártel del Golfo

Por  Agencia Reforma

Además de los 16 muertos, una veintena más resultaron heridos(Agencia Reforma)

Además de los 16 muertos, una veintena más resultaron heridos | Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Zacatecas indaga a los 60 custodios que estaban de turno ayer en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, donde una riña dejó 16 muertos, informó el Secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos.

Los hechos ocurrieron, agregó, debido a que integrantes del Cártel de Sinaloa agredieron a sus rivales del Cártel del Golfo.

"Pensamos que el día de ayer, en día de visitas, pudieron introducir estas armas; aquí definitivamente hay una colusión de los custodios, que ya está investigando la Fiscalía General de Justicia del Estado", declaró Camberos a Aristegui Noticias.

Están (bajo investigación) todos los que estaban en el turno, 60 custodios están bajo investigación. No están detenidos, están siendo llamados a declarar.

El funcionario detalló que la riña inició a las 16:30 horas, y en menos de media hora controlaron la situación cuando aún algunos internos tenían armas de fuego en su poder, por lo que evitaron que la cifra de muertos fuera mayor.

Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública reubicó a 120 reos, para evitar represalias.

Camberos explicó que en Zacatecas operan cinco cárteles, el del Golfo, Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, de los Talibanes y del Noreste, por lo que en el penal de Cieneguillas los reos están separados por grupo criminal al que pertenecen.

En tanto, en un comunicado de prensa, el Gobierno de Zacatecas informó que tras la riña reforzará la seguridad en los centros penitenciarios del estado.

Por la mañana, el Secretario de Seguridad Pública se acercó a los familiares de los internos que esperan afuera del penal de Cieneguillas.

A partir de las 16:00 horas, las autoridades permitirán el acceso a un familiar de cada interno para que puedan verificar su estado de salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo