Estados

Indiferencia ante LGBTIQ+ en Sinaloa

El abogado activista José Luis Caballero afirmó que los legisladores sinaloenses son ciegos y sordos ante la comunidad

Por  David Ortega

Indiferencia ante LGBTIQ+ en Sinaloa(Reforma)

Indiferencia ante LGBTIQ+ en Sinaloa | Reforma

Ciudad de México.-  El Congreso de Sinaloa no está protegiendo los derechos humanos, afirmó el abogado y activista José Luis Caballero, luego de que recientemente el Congreso del Estado diera marcha atrás al dictamen a favor del derecho de las personas homosexuales al matrimonio igualitario.

En entrevista para EL DEBATE, el también investigador destacó que los legisladores sinaloenses están bajo el dictado de opositores de la jerarquía católica y además ignoran la jurisprudencia generada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha dado resoluciones sobre que es inconstitucional que se establezca el matrimonio exclusivamente para parejas heterosexuales.

José Luis Caballero Ochoa conoce la situación sobre este tema en Sinaloa, pues fue invitado al Congreso del Estado para dar la conferencia magistral “Matrimonio Igualitario”, durante el foro Armonización y Homologación Legislativa en el Estado de Derecho Constitucional en Pro de la Igualdad Sustantiva. Sin embargo, Caballero reconoce que en los legisladores no vio interés en realmente analizar y ver las diversas posturas al respecto. “Bueno, me escucharon y ya”, recordó.

“Estamos viendo a un legislador que no está protegiendo los derechos humanos correctamente de las minorías, sino que está más atento a seguir los dictados de los grupos opositores con presión de la jerarquía católica, de algunos sectores de la jerarquía, y con presiones de grupos que están interesados en que esto naufrague”, afirmó.

Presiones

Para Caballero, el Partido de Acción Nacional cumple una agenda política de muchos años atrás, pero los otros partidos políticos están sucumbiendo a presiones, afirmó. Lo que resulta grave porque los diputados y diputadas no están haciendo eco de una jurisprudencia firme generada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló.

La SCJN ha tenido resoluciones constantes en los últimos cinco años en las que ha determinado que es inconstitucional que se establezca el matrimonio exclusivamente para parejas heterosexuales, explicó el abogado.

“En eso, la Corte ha sido absolutamente de avanzada y también tenemos los criterios muy claros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente de la opinión consultiva 24 que dice que los Estados en atención a la Convención Americana de Derechos Humanos tienen que hacer la legislación correspondiente en temas de identidad de género, de reasignación de sexo genérica y los derechos derivados y en temas de matrimonio igualitario”, expuso.

Para el también investigador, el hecho de que en pleno siglo 21 este derecho al matrimonio igualitario en México no exista en todo el territorio se debe a causas históricas, pero principalmente a que en el país no se tiene la costumbre de que el Derecho mueva los cambios culturales, como sí sucede en otros países.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo