Estados

Indígenas reclaman indemnización con dinero de El Chapo

El Consejo Autónomo de los Pueblos y Barrios Originarios asegura que son víctimas directas del narcotráfico, ante la enorme cantidad de muertos que reportan las comunidades indígenas

Por  Carmen Villegas

Indígenas reclaman a AMLO indemnización con fortuna de El Chapo. | Especial

Indígenas reclaman a AMLO indemnización con fortuna de El Chapo. | Especial

Ciudad de México.-Los pueblos indígenas de México, representados por el Consejo Autónomo de los Pueblos y Barrios Originarios hizo pública la solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los bienes y dinero incautado a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sean entregados a sus comunidades y barrios de diferentes étnias establecidos en varios estados del país, mediante una indemnización social por ser los más afectados por las actividades del narcotráfico.

La petición fue realizada por Fabiola Poblano Ramos antes de entregar la carta dirigida a AMLO, que dice lo siguiente: “Los pueblos originarios de este país, representados en el Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios, calificamos como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica para ser beneficiarios de dicha donación”.

Asimismo, externó que no buscan dádivas y la solicitud se basa en un asunto de derecho jurídico, en el cual menciona que cuando se cometen delitos y agravios, se deben de resarsir los daños a las víctimas de la violencia.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Entre sus declaraciones, mencionó que los pueblos originarios han presentado el mayor número de muertos por el narcotráfico, y por lo consiguiente son víctimas directas de estas actividades ilícitas, que los hace sujetos de derecho a beneficiarse de estos recursos decomisados a El Chapo.

La conferencia se realizó en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y señaló que los pueblos indígenas buscan los recursos incautados para impulsar el desarrollo económico, sustentable, autosostenible, social y solidario con estas comunidades.

Poblano Ramos dijo que su carta buscan hacer transparente la entrega de los bienes de El Chapo y que se conozca el destino de los mismos y quienes se podrían beneficiar con los mismos.

Ofrecimiento de AMLO a los pueblos indígenas

El presidente de México dijo que le gusta el deseo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de que su fortuna regrese a México.

“Me gusta la declaración. ¿Para qué digo que no, si sí?”, fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guzmán presuntamente les dijo a sus familiares en una llamada telefónica desde una cárcel en Estados Unidos que quiere que el dinero se destine a las empobrecidas comunidades indígenas de México.

López Obrador dijo que no puede verificar la declaración de Guzmán, pero el mandatario cree que México se equivocó al permitir que Estados Unidos confiscara el dinero en casos de corrupción y otros delitos contra sospechosos mexicanos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!