Estados

Inicia vacunación de 133 mil docentes de Guanajuato; celebran agilidad del proceso

El no hacer largas filas y que el proceso de vacunación sea muy ágil es celebrado por personal educativo de Guanajuato, el cual será vacunado hasta el 7 de mayo

Por  Carolina Solís

Desde hoy y hasta el 7 de mayo se vacunará contra el Covid-19 a un total de 133 mil 080 empleados del sector educativo de Guanajuato.(Cortesía)

Desde hoy y hasta el 7 de mayo se vacunará contra el Covid-19 a un total de 133 mil 080 empleados del sector educativo de Guanajuato. | Cortesía

Guanajuato.- Hoy inició en Guanajuato la vacunación contra el Covid-19 en un total de 133 mil 080 empleados del sector educativo y bajo un ágil sistema que renovó la Universidad de Guadalajara (UdeG) del vecino estado de Jalisco.

El modelo de vacunación fue celebrado por maestras y maestros de Guanajuato quienes no tuvieron que hacer largas filas para recibir su vacuna de CanSino, como ha pasado con otro grupo poblacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la rueda de prensa La Mañanera, los titulares de las secretarías de educación y de salud, Jorge Enrique Hernández Meza y Daniel Díaz Martínez, respectivamente, señalaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la vacunación se centraría únicamente en cuatro macrosedes ubicadas en diversas regiones del estado.

Una de ellas fue ubicada en la cabecera municipal de San Miguel de Allende, a la cual le fueron destinadas un total de 17 mil 400 dosis; otra más fue instalada en Celaya en la que se aplicarán 30 mil 790 dosis; la tercera está ubicada en Irapuato a donde deberán acudir 33 mil docentes para recibir su vacuna contra el Covid-19 y la cuarta sede fue habilitada en León, el tercer municipio más poblado del país, donde serán suministradas 53 mil 400 vacunas.

Lee más: Resurge templo en Guanajuato por el bajo nivel de presa

Durante su breve participación, los funcionarios estatales agradecieron el apoyo de un total de 2 mil 688 brigadistas quienes apoyarán durante el proceso de vacunación, que inició hoy y concluye el próximo viernes 7 de mayo.

Mediante las redes sociales de la Secretaría de Educación y de Salud de Guanajuato se señaló que entre los primeros docentes vacunados contra el Covid-19 estuvieron Apolonia Cardona, maestra de primaria con 13 años de servicio, originaria de Irapuato, el señor José Luis Arreola Hernández, quien es intendente del preescolar Sor Juana Inés de la Cruz de Celaya y la maestra Janeth Ramírez de la escuela Rafael Ramírez de León, quien suma 33 años de servicio.

 
Guanajuato inicia hoy la vacunación de 135 mil empleados del sector educativo

Al preguntar su experiencia a los docentes vacunados, el maestro César Vilchis, del Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, dijo tener "a cargo varios grupos, con bastantes alumnos, aproximadamente 100 alumnos" y añadió:

"Me siento bastante agradecido de tener la vacuna ya por parte del Gobierno y poder continuar con nuestras labores ya de manera presencial"

Por su parte, Rafael Rivera González, profesor de la Escuela Secundaria Técnica Número 60, quien fue vacunado en la macrosede ubicada en la ciudad de Irapuato dijo que la vacunación:

"es realmente rápido, no es tardado y realmente nos atienden de una manera excepcionar que no habíamos visto".

 
Guanajuato inicia hoy la vacunación de 135 mil empleados del sector educativo

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 4 de mayo del 2021

María Iraís Martínez Hernández, quien es maestra de la escuela primaria José María Morelos de Celaya, agradeció lo ágil del sistema de vacunación que fue renovado en el estado de Jalisco y replicado en Guanajuato y sugirió que se siga implementando en los demás grupos poblacionales.

"Fue muy rapidísimo, ni tiempo nos dieron de respirar (ríe). Todo fue muy ágil, todo está muy bien organizado, muchas felicidades a todos lo que lo organizaron y forman parte de este trabajo, ¡de verdad! Ojalá se pudiera hacer con las demás personas de esta misma manera para evitar largas filas y sobretodo que estén esperando mucho tiempo en el sol"

 
Guanajuato inicia hoy la vacunación de 135 mil empleados del sector educativo

Cabe señalar, que el Gobierno de Guanajuato ha difundido en las redes sociales de diversas dependencias que en las cuatro sedes de vacunación se atienden de forma preferencial a personas con discapacidad y en todos los casos se les pide respeta la sede la hora y el día asignado con la finalidad de que la aplicación de las más de 133 mil vacunas de CanSino se sigan aplicando con gran rapidez.

Lee más: Tribunal mexicano avala extradición de Caro Quintero a EU

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación de Guanajuato informó ayer lunes que un total de 710 escuelas de educación básica, media superior y superior se registraron para participar en el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas que comenzará el próximo 11 de mayo, con protocolos sanitarios específicos. Todo esto encaminado a un pronto regreso a las clases presenciales.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo