Estados

Instalarán Alerta Sísmica en zapoteco en región del estado de Oaxaca

Luego de ganar 6 amparos federales por el sismo de 2017, la región de Unión Hidalgo, Oaxaca, tendrá una alerta sísmica en zapoteca que permita avisar de forma oportuna a los ciudadanos sobre un posible desastre

Por  Óscar Barrón

Sismo en Oaxaca(Archivo)

Sismo en Oaxaca | Archivo

Oaxaca.- Luego de ganar seis amparos por el sismo de 2017 que devastó varias regiones de Oaxaca y la Ciudad de México, representantes de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, lograron que se aprobara la instalación de Alertas Sísmicas en el dialecto zapoteca.

La Alarma Sísmica que se incluía entre las peticiones de los amparos interpuestos por 800 oaxaqueños damnificados por el temblor, beneficiará a cerca de 15 habitantes hablantes de zapoteco en la región.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La petición propuesta por Edgar Regalado Martín, fue aprobó por parte de los jueces federales junto a otros requerimientos por parte de los afectados.

Fueron una resolución de jueces federales quienes dictaminaron beneficiar a damnificados, especialmente en la reconstrucción de sus viviendas que se colapsaron con el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre del 2017”, indicó Edgar Regalado para Istmopress.

Algunas de las peticiones que se incluyeron en los seis amparos son: la reconstrucción de una escuela secundaria, así como recuperar depósitos sustraídos en las tarjetas de reconstrucción y la entrega de apoyo para viviendas dañadas.

Asimismo la Alerta Sísmica en zapoteca, la cual podrá ayudar a notificar de forma inmediata los pobladores de la región de Unión Hidalgo, en una de las zonas altamente telúricas en México.

Regalado Martín destacó que esta labor comenzó hace tres años, y es la única en la entidad que ha terminado en amparos ganados como parte de una demanda ciudadana, ante el incumplimiento de autoridades en la entrega de asistencia para la reconstrucción de viviendas equitativas y dignas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo