Estados

Intensas lluvias en Tabasco dejan a más de 500 mil personas afectadas

Las intensas lluvias en Tabasco dejan 513 mil 467 personas afectadas y 9,969 viviendas afectadas, de acuerdo con Protección Civil

Por  Carlos Narvaes

Lluvias en Tabasco dejan 513 mil 467 personas afectadas(Foto: Reforma)

Lluvias en Tabasco dejan 513 mil 467 personas afectadas | Foto: Reforma

Tabasco.- Las intensas lluvias registradas en Tabasco debido al frente frío número 4, ha afectado a 513 mil 467 personas que residen en 14 municipios.

De acuerdo con Protección Civil, 9,969 viviendas se vieron afectadas con agua en sus interiores o en sus inmediaciones, por lo que se abrieron 15 refugios temporales en los que se albergan 582 familias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se informó que se mantendrá en vigilancia constante el desfogue de las presas Peñitas, al que se les adjudica la subida de nivel de agua algunos ríos de Tabasco.

El Gobierno de Tabasco, aseguró que desde el inicio de la emergencia, las instituciones de protección y seguridad han coordinado operativos de auxilio a la población para salvaguardar la integridad de los habitantes y la protección de sus bienes.

Durante este día están en funcionamiento diversas bombas de succión de agua para liberar anegaciones a localidades y colonias del Municipio de Centro.

Se indicó que también llegarán aún más bombas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se sumarán a las ya instaladas para liberar encharcamientos de las comunidades afectadas.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández recorrió esta mañana el malecón "Leandro Rovirosa Wade" para supervisar la situación en que se encuentra el Río Grijalva por las lluvias y garantizar la atención de los vecinos de la Colonia Las Gaviotas.

Informó que se ha recibido apoyo con equipo y personal de Cuitláhuac García del Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Barbosa huerta, gobernador de Puebla y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Protección Civil de Tabasco, notificó que las afectaciones se incrementaron en el Municipio de Centro, por lo que se colocarán un mayor número de bombas de succión.

Se señaló que son por el momento 34 colonias urbanas y 135 comunidades rurales las perjudicadas, que suman 921 viviendas afectadas y un total de 483 mil personas, por lo que fueron abiertos dos refugios temporales en el municipio de Centro.

En cuanto al municipio de Cárdenas, se reportaron 410 personas de 127 familias afectas, por lo que se abrió un refugio temporal en la Colonia Wilson, donde se apoyo a familias en su evacuación y su traslado a un lugar seguro.

Jalapa reportó a 6 mil 178 afectados de 15 comunidades.

En Centla, hay 103 viviendas con anegaciones.

En Nacajuca son 37 comunidades las dañadas con 3 mil 766 viviendas y 12 mil habitantes, por lo que se instalaron siete refugios temporales en los que están 363 personas.

Debido a las fuertes lluvias se suspenden las clases la siguiente semana

Ante el mal tiempo por las intensas lluvias del frente frío número 4, el Gobierno del Estado de Tabasco determinó suspender las clases la siguiente semana.

Este sábado, el Secretario de Educación de Tabasco emitió un comunicado en el que se informa que la acción obedece a la emisión de la Declaratoria de Emergencia publicada por el Periódico Oficial del Estado, con motivo de los efectos de los fenómenos meteorológicos que afectan el territorio.

"Se comunica a la comunidad escolar, estudiantes, madres, padres, tutores, docentes y todas las figuras educativas, así como a la ciudadanía en general, la suspensión de clases en todos los niveles educativos, a partir del día lunes 5, hasta el viernes 9 de octubre del presente año"

Se informa en el boletín que se emitió por parte de la Secretaría de Educación, además de dar las debidas precauciones sobre mantener los cuidados de sana distancia y el uso de cubrebocas ante la emergencia sanitaria de Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo