Estados

Investiga Profepa muerte de tucán por impactos de bala en Mérida

La especie Tucán pico de canoa (Rhamphastos sulfuratus) se encuentra listada en la categoría de Amenazada (A), en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Por  Lupita Haro

Investiga Profepa muerte de tucán por impactos de bala en Mérida(Temática: Pixabay)

Investiga Profepa muerte de tucán por impactos de bala en Mérida | Temática: Pixabay

Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa realizando la investigación y presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responable de la muerte de un tucán pico de canoa por impactos de bala en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La Profepa atendió a las publicaciones de ciudadanos en redes sociales que reportaron un tucán herido de gravedad por impactos de bala.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Inspectores de la Profeca acudieron el 6 de mayo a la clínica veterinaria donde fue entregado un tucán pico de canoa en estado crítico. De acuerdo a la información que dio la dependencia el ejemplar presentaba en el cuerpo muestras de impacto de un proyectil y murió dos días después de su entrega (3 de mayo) derivado de las heridas.

Por ello, los inspectores acudieron al domicilio de la persona quien canalizó el ejemplar a la clínica veterinaria, quien aseguró que el ave le fue entregada por otra persona cuyo domicilio se encuentra en la localidad de Dzitva.

El personal visitó a la persona en mención, quien afirmó que encontró al ave en esta localidad en esas condiciones. La Profepa detalló que esta persona tiene como ocupación fabricar o construir de manera artesanal "bocatrampas" (trampas domadoras para aves canoras y de ornato), así como trampas para pequeños mamíferos.

Presentarán la denuncia penal correspondiente y el cuerpo del ave como evidencia ante la Fiscalía General de la Nación.

La especie Tucán pico de canoa (Rhamphastos sulfuratus) se encuentra listada en la categoría de Amenazada (A), en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo