Estados

Investigan a trabajadores de Coepris de Baja California por cobrar "moches" por reabrir bares

Ocho trabajadores de la Coepris de Baja California están siendo investigados por presuntos cobros de "moches" a cambio de reabrir bares y cantinas

Por  Raúl Durán

Investigan a personal de Coepris de BC por cobro de

Investigan a personal de Coepris de BC por cobro de "moches" | Cuartoscuro

Tijuana.- Ocho trabajadores de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California son investigados por presuntos actos de corrupción en la reapertura de comercios mediante el cobro de "moches"

La denuncias contra los funcionarios señalan que solicitaban dinero a cambio de permitir operar negocios como bares y cantinas, cuya apertura se encuentra prohíbe el semáforo epidemiológico por Covid-19, de acuerdo con medios locales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Ricos, reconoció que existe un problema de actos de corrupción dentro de la dependencia, por lo cual se encuentran investigando para proceder con las sanciones correspondientes, como separar a los trabajadores de sus cargos o denunciar ante las autoridades, en caso se ameritarlo.

Leer más: Emma Coronel va a declararse no culpable ante el juez: Defensa legal

La Secretaría de Salud no puede permitir estas circunstancias. Por parte del departamento jurídico vamos a actuar terminando la relación laboral, turnaremos el caso a la Fiscalía dependiendo como sea la gravedad de la falta", dijo.

Pérez Rico detalló que la Secretaría de Salud estatal actuó tras recibir seis denuncias formales de propietarios de bares y representantes legales, así como denuncias anónimas con videos, audios e incluso documentos de Coepris con firma como prueba.

"¿Y los camarones?"

Fue a principios que febrero que un breve audio enviado a la directora de la Coepris en Tijuana, Juliana Vidal Marián, reveló el presunto cobro de "moches" a propietarios de bares y otros comercios cerrados por esa misma autoridad como protocolo sanitario.

En el audio, quien presuntamente se escucha es Jorge Alberto Borja Robles, director del departamento de Asuntos Jurídicos de Isesalud, a cargo de la Secretaría de Salud estatal, y de la cual a su vz depende la Coepris. 

El funcionario parece referirse a los presuntos sobornos como "camarones", los cuales le exige a su interlocutor preguntándole cuándo los tendrá, a lo que él responde que no los tiene todos, sino que podría darle la mitad. 

Leer más: Tratamiento naturista contra el Covid-19 cobra vida de un adulto mayor en Pachuca

Al darse a conocer los casos, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ordenó que se investigara, asegurando que en el estado "no hay vacas sagradas". 

Según las restricciones por la pandemia de Covid-19 en Baja California, los bares y cantinas no pueden operar hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, una situación que ha mantenido cerrados este tipo de negocios durante casi un año. 

 
VIDEO. Abuelito es noqueado por simulador virtual de box

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo