Selecciona tu región
Estados

Investigan negligencia médica en muerte de menor con leucemia en Oaxaca

Presunta negligencia medica del personal del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, Oaxaca, habría ocasionado el deceso de un menor con leucemia

Por Cristina Herrera

-

Oaxaca.- La Comisión de Arbitraje Médico comenzó una investigación para amonestar la presunta negligencia medica efectuada por doctores y enfermeras del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que habría provocado el deceso de un menor de 10 años de edad con cáncer.

Fue durante esta semana cuando Ricardo Vargas Zárate, quien a sus 10 años de edad había estado luchando contra la leucemia, terminó por perder la vida luego de haber sido llevado al Hospital de la Niñez, de acuerdo a lo denunciado por la asociación "Con Causa" y los familiares del infante.

Aunada a la pesquisa que realiza la Comisión de Arbitraje Médico, la Secretaría de Salud, por su parte, dio a conocer que ordenó separar, de forma temporal, a los médicos y enfermeras involucrados en tanto se llevan a cabo las indagaciones que precisa el caso.

Leer más: Repuntan en 10% contagios de Covid-19 en México en una semana: Ssa

Entrevistado por Milenio, Alberto Vásquez Sangerman, presidente de la Comisión de Arbitraje México de Oaxaca, informó que el organismo había recibido una queja de parte de los familiares del menor de 10 años con cáncer, de ahí que este procedió a integrar un expediente y a citar a declarar a todo el personal de salud que labora en dicho nosocomio de Salina Cruz.

Aunado a ello, también se citaron a los encargados de la Secretaría de Salud, ello con el objetivo de contar con los elementos necesarios para emitir una resolución, sanción o correctivo, contra quién o quiénes resulten responsables de la presunta falta de atención de urgencia del menor con leucemia.

De acuerdo a la queja presentada por familiares de Ricardo, los doctores habrían negado darle los primeros auxilios al menor, quien arrobó al hospital en estado grave, luego de haber sufrido una recaída. El personal habría alegado que no cuentan con especialidad pediátrica ni con medicamentos oncológicos.

El menor tuvo que pasar horas en la unidad de cuidados intensivos sin que ningún médico lo atendiera, en tanto, de acuerdo a las declaraciones de su madre, permaneció semi inconsciente en una cama clínica hasta que decidieron llevarlo a otra institución sin apoyo de un ambulancia.

Leer más: Crece cifra de infantes huérfanos ante violencia en Zacatecas; Covid-19, segunda causa de orfandad

El pasado mes de septiembre, Ricardo conmovió a miles de usuarios de las redes sociales al solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador acabar con el despido de personal médico, a la par que lo urgió a que hubiera disponibilidad de fármacos para el cáncer en el Hospital de la Niñez en Oaxaca, institución donde era atendido desde 2018.

Conductor atropella a vigilante de la Terminal de Morelia
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más