Estados

Jalisco, Michoacán y Guanajuato abarrotan sedes de GN en 2020

La Guardia Nacional construirá este año cuarteles "avanzados" en al menos 10 estados de México, los más urgentes son en Jalisco, Michoacán y Guanajuato

Por  Carolina Solís

Actualmente la Guardia Nacional se encuentra reclutando a jóvenes para las nuevas sedes que tiene por abrir en diez estados de México.(@Guardianacionaldemx)

Actualmente la Guardia Nacional se encuentra reclutando a jóvenes para las nuevas sedes que tiene por abrir en diez estados de México. | @Guardianacionaldemx

México.- La Guardia Nacional (GN) contará este año con cuarteles "avanzados" en al menos 10 entidades del País, resaltando entre ellos los 69 que se ubicarán en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los estados en los que se priorizó su instalación.

Un documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que desde el año pasado se inició la construcción de 18 sedes en Guanajuato, la entidad más violenta del País por su número de homicidios; 29 más en Jalisco; y 22 en Michoacán.

Este 2020, agrega el documento, arrancará la edificación de 12 cuarteles más en otros siete estados. 

  • 3 instalaciones en Durango
  • 3 en Tamaulipas
  • 2 en Sinaloa
  • 1 en Baja California
  • 1 en Chihuahua
  • 1 en San Luis Potosí
  • 1 en Sonora.

Se le denomina cuartel "avanzado" porque deberán contar con comandancia, aulas, sala de juntas, centro de comunicaciones, comedor, así como área de alojamiento y acondicionamiento físico. Cada una de estas instalaciones tendrá capacidad para entre 120 y 150 elementos que estarán adscritos de manera fija.

El documento refiere que la meta de la SSPC para este año es concluir la construcción de los primeros 79 cuarteles de la corporación. Sin embargo, este número representa apenas el 33 por ciento de las 236 sedes con que se prevé cuente la corporación en todo el País.

Aunque el año pasado iniciaron las obras de 69 sedes, el avance de la infraestructura física de la GN va lento, ya que se había programado la construcción de 81 cuarteles avanzados tan sólo en 2019.

La SSPC tiene previsto que el próximo año estén listas otras 76 sedes, para sumar un total de 155 al cierre de 2021.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como información reservada la superficie del terreno, ubicación exacta y copias de las autorizaciones para utilizar los predios cedidos para habilitar los regimientos, de acuerdo con una respuesta de información a solicitud de un particular.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo