Guadalajara

Por Covid-19, Jalisco podría parar en seco la reactivación: Alfaro

Jalisco podría volver a un aislamiento más riguroso al que vivió en meses pasados debido al aumento de casos de coronavirus, dijo el gobernador Enrique Alfaro

Por  Mariana Orozco

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco anuncia nuevas medidas ante aumentos de contagio(Archivo)

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco anuncia nuevas medidas ante aumentos de contagio | Archivo

Jalisco. - Ante el aumento de contagios por Coronavirus, Jalisco podría parar en seco... Así lo informó el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a través de sus redes sociales, en un mensaje para las y los jaliscienses, el mandatario estatal informó que a causa de la desobediencia social y el número de casos activos por Covid-19, el estado podría activar el botón de emergencia.

El ejecutivo estatal advirtió este martes que Jalisco está a punto de activarse el botón de emergencia y parar en seco, lo cual significa que en la entidad solo quedaría en función las actividades médicas y de seguridad por un lapso de 14 días a fin de cesar los contagios.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La nueva modalidad de monitoreo de presentará a través de un tablero de emergencia que será dado a conocer el día 15 de julio.

“Nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios”, explicó Alfaro.

Señaló que durante 14 días, solo las actividades se servicios de salud, seguridad y las relacionadas al abasto de insumos se mantendrán en operaciones, afirmando que durante este periodo de aislamiento total, no se podrán mantener abiertos los restaurantes o comercios en su modalidad de servicio a domicilio.

El gobernador de Jalisco señaló que en este periodo las actividades podrán ser más rígidas, y muy estrictas.“No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”.

Alfaro agregó que tras los 117 días de resistencia por parte del sector salud y de quienes acataron las medidas preventivas, los aumentos continúan sumándose en la entidad, por lo que en trabajo con la Mesa de Salud se llegó a la conclusión de que a partir de hoy Jalisco se regirá bajo dos indicadores que determinaran si es necesario o no el activar el botón de emergencia.

Indicadores para el botón de emergencia:

  1. Saturación del sistema hospitalario
  2. Tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas

“Hoy no existen condiciones para definir una fecha y por ello se construirá una nueva metodología para tomar decisiones que ponderen el riesgo por tipo de actividad. Así se definirá la apertura de cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones, casinos, entre otros. […] Queremos que todos podamos regresar a trabajar, pero sin que esto signifique sacrificar vidas”, señaló el Gobernador de Jalisco.

El mandatario estatal señaló que será el 15 de julio cuando se presente el nuevo instrumento denominado ‘tablero de riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación’, además de agregar que Jalisco ya no se regirá bajo el semáforo estatal pues en su momento la modalidad funcionó, pero ahora ya no es factible.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo