Estados

Javier Corral presenta plan para regreso de actividades en Chihuahua

La reactivación económica y social será gradual con base al semáforo Covid-19 de la Secretaría de Salud

Por  El Debate

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.(Agencia Reforma)

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. | Agencia Reforma

Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó el plan para el regreso de actividades en el estado bajo estrictas medidas preventivas ante la pandemia de Covid-19.

El plan de reapertura estatal será a partir del 1 de junio, pero sólo las actividades esenciales podrían abrir con un aforo del 100 por ciento, explicó el gobernador.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Resaltó que la reactivación económica y social no significa que se quitarán de "golpe y porrazo" las medidas de seguridad e higiene, ni de sana distancia o de control sanitario, sino de un proceso gradual de ir reabriendo lo que se fue cerrando para entrar poco a poco a lo que se ha denominado "la nueva normalidad".

Corral señaló que la reactivación económica y social se realizará con base en los cuatro indicadores contenidos en el sistema de semáforo Covid-19 de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Mencionó que tras una reunión virtual con gobernadores del país y autoridades federales, se acordó que cada estado evaluará su situación con base en estos indicadores, para determinar si se realiza o no la reapertura.

Explicó que el primero de los indicadores tiene que ver con la disponibilidad de camas en los hospitales; el segundo es la tendencia de hospitalización; el tercero es la medición de los casos activos y el cuarto es el porcentaje de positividad del contagio.

De igual forma, mencionó se acordó que a partir del 1 de junio se realizará un análisis situacional para cada estado del país, con base en este sistema de semáforo que considera 4 niveles de riesgo (máximo, alto, medio y bajo) para cada uno de los indicadores a revisar.

Indicó que en el caso del primer indicador, en Chihuahua se considerarán dos puntos, porque están conjugados ocupación de camas Covid-19 en general, y ocupación de cuidados y de terapia intensivos.

Agregó que además se medirá la tendencia semanal de contagios y el porcentaje de positividad, es decir, de todas las pruebas que se hacen y que se diagnostican, qué porcentaje salen positivas, por lo que a partir de estas cifras es que se tomarán decisiones.

Dijo que si la ocupación hospitalaria es de arriba del 70 por ciento y tiene tendencia creciente, y si la tendencia de contagios de Covid-19 tiene un crecimiento exponencial y el porcentaje de positividad está por encima del 40 por ciento, quiere decir que hay riesgo máximo.

Consideró que no es posible que haya un solo semáforo a nivel nacional, cuando los estados tienen distintos niveles de transmisión, así como velocidades distintas en el contagio y la diseminación.

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que se registran mil 831 casos confirmados de Covid-19, y un total de 314 defunciones en todo el estado.

También te puede interesar:

Vinculan a proceso a ex Auditor duartista en Chihuahua 

Mueren 2 médicos más en Chihuahua por Covid-19

Hotel atiende a migrantes en cuarentena por Covid-19 en Ciudad Juárez

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo