Estados

Joven de 18 años salva cinco vidas donando órganos

Un joven de 18 años que lamentablemente falleció salvará la vida de cinco personas donando sus órganos en el estado de Puebla

Por  Raúl Durán

Gracias a la donación, la vida de cinco personas cambiará para bien.(Imagen ilustrativa: Pixabay)

Gracias a la donación, la vida de cinco personas cambiará para bien. | Imagen ilustrativa: Pixabay

Puebla.- Tras fallecer, un joven de 18 años logró cambiar la vida de cinco personas luego de que su familia donara algunos de sus órganos en dos hospitales del estado de Puebla.

Fue en el Hospital de Traumatología y Ortopedia poblano donde los familiares del joven fallecido decidieron realizar la noble labor que ayudaría a cinco personas necesitadas de transplantes de órganos tras ser escuchar charlas sobre esta acción, explicó el doctor y director del nosocomio, Francisco Morales Flores. 

Los órganos que los familiares han donado atendiendo a las necesidades de pacientes en lista de espera fueron las córneas, los riñones y el hígado. El director del hospital detalló que el hígado será trasladado al Centro Médico Nacional La Raza, mientras que las dos córenas y los riñones serán llevados al Hospital de Especialidades de San José, donde se realizará el transplante.

Esta es la décima donación de órganos que se registra en el estado de Puebla, donde hasta el día de hoy se han procurado 16 riñones, 12 córneas, seis hígados y un corazón, lo que sitúa a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional, según el director Morales.

Son alrededor de 23 mil pacientes quienes integran la lista de espera para la donación de un órgano a nivel nacional, explicó el directivo, por lo que invitó a las personas que deseen ayudar de esta manera a comunicar la decisión a sus familias de ser donadores, para que, en caso de fallecer de manera imprevista,  ellos no se vean ante el difícil dilema que representa decidirlo en dichas circunstancias.

Todos podemos ayudar a salvar vidas donando órganos o tejidos, sin importar la edad, pues desde los 6 meses de vida hasta los 70 años se pueden realizar estos procedimientos en pacientes fallecidos.

Por último, las autoridades invitaron a cualquier persona deseosa de salvar vidas a consultar el portal del Centro Nacional de Trasplante, o bien ingresar a este enlace de la página del IMSS, donde podrán registrarse como donadores voluntarios. Todos los procedimientos y trámites se realizan de forma transparente.