Selecciona tu región
Estados

Juez da 5 días al gobierno federal para vacunar a menores de 12 a 17 años contra Covid-19

Un juez dio un plazo de 5 días hábiles al gobierno federal para comenzar a vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra Covid-19

Por Raúl Durán

-

México.- Un juez federal otorgó un plazo de 5 días hábiles al gobierno federal para que comience a vacunar a menores de 12 a 17 años contra Covid-19, por lo que deberán ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

El mandato judicial fue emitido por el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, que advirtió que en caso de que los menores no sean vacunados, las autoridades incurrirían en el delito de abuso de autoridad, que pasaría a manos del Ministerio Público.

"Con fundamento en el artículo 158, de la Ley de Amparo, se concede a las autoridades responsables una prórroga de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuatro", dice el acuerdo.

Leer más: Más de 2 mil dosis contra Covid-19 se han aplicado a menores con comorbilidades en Sinaloa

El fallo del juez señala que los menores de 18 años deberán ser inmunizados con la vacuna de Pfizer, la única autorizada para aplicarse en estos grupos de población.

Sin embargo, el gobierno federal no puede argumentar un desabasto de la vacuna Pfizer para no acatar la responsabilidad, pues se trata del derecho a la salud.

"Tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada, pues garantiza el derecho humano a la salud", dice el documento.

El pasado 12 de octubre, el mismo juez que emite el nuevo fallo ordenó al gobierno federal modificar el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 para incluir a todos los menores de 12 a 17 años.

Leer más: Arriban cerca de 600 mil vacunas Pfizer BioNTech contra Covid-19 al AICM

Antes de eso, sólo los menores con comorbilidades estaban considerados en el Plan de Vacunación del gobierno. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no han recibido la notificación oficial de la resolución, pero la analizarán una vez que la reciban, al  igual que los otros amparos que se han presentado para vacunar a menores. 

Pasos para cancelar una cita de vacunación contra el Covid-19 en Jalisco
Síguenos en