Estados

Juez ordena regresar apoyo a guarderías en Sinaloa

Sinaloa es el tercer estado en el que el Poder Judicial mandata que de nueva cuenta se entregue el subsidio

Por  Francisca Martínez

Un magistrado federal resuelve en favor de las estancias sinaloenses un recurso de amparo contra la política de AMLO(Foto: El Debate)

Un magistrado federal resuelve en favor de las estancias sinaloenses un recurso de amparo contra la política de AMLO | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego del anuncio de la desaparición del programa de Estancias Infantiles, Carlos Castaños Valenzuela, diputado federal por el PAN, y 198 responsables de estancias infantiles interpusieron un amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Después de tres meses de espera, ayer, el legislador, en compañía de las encargadas de las guarderías, dio a conocer que un juez federal emitió la reactivación inmediata del programa de Estancias Infantiles en el estado en los municipios de Culiacán y Mazatlán, y próximamente en Ahome, lo que representa un paso crucial debido a que 15 mil niños son beneficiados.

Que un juez ordene al Gobierno federal que restituya, que reactive el programa de estancias infantiles para el estado de Sinaloa, es un precedente nacional

Beneficiadas

Castaños Valenzuela reconoció el esfuerzo y la tenacidad que han tenido las responsables de las estancias, ya que significa mucho para los niños y las niñas de Sinaloa para que sus madres puedan seguir trabajando y los niños estén en un lugar seguro y bien cuidados. 

Responsables de estancias infantiles, en compañía del diputado federal Carlos Castaños. Foto: El Debate

En representación de las encargadas de guarderías, la señora Concepción agradeció el apoyo del diputado:

Ser parte de este equipo que estamos en lucha por buscar lo mejor para los niños y niñas de Sinaloa

El resolutivo que emite el juez en favor de las estancias infantiles en el estado es una gran esperanza, y la responsable de la estancia dijo que la corrupción no ocurre en las reglas de operación del programa, sino entre los mismos funcionarios, por lo que exhortó al Gobierno federal para que investigue a los responsables. 

Subsidio

Con el programa se recibe la cantidad de 950 pesos por cada niño inscrito, y debido al recorte presupuestal, algunas guarderías habían suspendido el servicio; sin embargo, con el fallo a favor, volverán a abrir sus puertas.

Con la reactivación del programa, Sinaloa se convirtió en el tercer estado en el que el Poder Judicial de la Federación ordena que se aplique de nueva cuenta el recurso para las estancias. 

En este tema, también se había realizado una marcha donde se le pidió al gobernador y a los alcaldes de Sinaloa que le entraran al tema de estancias y no los dejaran desamparados.