Estados

Jueza ordena liberar a El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos

Una jueza ordena la liberación de El Mochomo, el presunto líder de Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

Por  El Debate

Una jueza ordena la liberación de El Mochomo(Foto: Reforma /Foto: Especial)

Una jueza ordena la liberación de El Mochomo | Foto: Reforma /Foto: Especial

México.- Una jueza federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo", presunto líder de Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Mochomo había sido detenido en el municipio de Metepec, Estado de México tras seis años de búsqueda.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin embargo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un juez ordenó liberar a uno de los detenidos del caso Ayotzinapa, pero no mencionó su nombre.

La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal del Altiplano, emitió su acuerdo durante esta mañana basada en un rigorismo técnico sobre las pruebas presentadas la entones Procuraduría General de la República (PGR) en el año de 2014.

La FGR ofrecía 1.5 millones de pesos por información de El Mochomo / Foto: Especial

La PGR lo acusaba en el 2014 de delincuencia organizada, hasta el momento la FGR no ha presentado una apelación.

La FGR puede impugnar la decisión o bien, puede solicita una nueva orden de aprehensión en contra José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como "El Mochomo", el cual había sido detenido la semana pasada en el municipio de Metepec.

El Mochomo es hermano de los ex líderes de la Guerreros Unidos, Sidronio, Mario y Adán "C", quienes fueron detenidos por el asesinato de los 43 normalistas en septiembre de 2014 en Iguala.

La FGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a la captura de El Mochomo, porque en el expediente del caso de Iguala, constan las declaraciones Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol", quienes declararon que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo, Iguala y presuntamente El Mochomo ordenó matarlos.

"Hace unos días, (refirieron que) se encontraban arrepentidos de la muerte de los estudiantes y que ellos, junto con los del cártel, habían matado a los estudiantes, así como que participaron en tales hechos los que denominaban 'policías bélicos' y los Guerreros Unidos", se asienta en el oficio PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014.

La FGR también refiere en la causa penal 100/2014 que el ex Alcalde José Luis Abarca ordenó detener a los estudiantes y que, una vez en manos de Guerreros Unidos, "El Mochomo" decidió que los mataran.

También puedes leer:

Quién es El Mochomo, presunto implicado en el caso Ayotzinapa

Detienen a "El Mochomo", presunto implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo