Selecciona tu región
Estados

¡Justicia! Liberan a Diana, mujer encarcelada por sufrir aborto espontáneo en Veracruz

Diana Patricia fue liberada de prisión en Veracruz cinco meses después de ser detenida por sufrir un aborto espontáneo en un centro comercial

Por Raúl Durán

-

Veracruz.- Una mujer que fue encarcelada y acusada de homicidio doloso por sufrir un aborto espontáneo en un centro comercial de Oluta, Veracruz, fue liberada tras la despenalización del aborto declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de Diana Patricia Guzmán Araiza, quien pasó casi cinco meses en la cárcel de Acayucan y ha quedado en libertad luego de que la Fiscalía General de Veracruz solicitó el sobreseimiento del proceso en su contra.

La Fiscalía determinó que Diana es una "mujer inimputable", pues no se encontraron pruebas para vincularla a proceso por homicidio culposo, por lo que fue liberada de prisión.

"Ya está en libertad Diana, desde ayer (martes) que fue la audiencia", explicó la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadans.

La mujer había sido acusada de matar a su hijo asfixiándolo, cuando se trató de un aborto espontáneo en un embarazo de alto riesgo, con cinco meses de gestación.

El aborto ocurrió en los baños de un centro comercial ubicado en Oluta, al sur de Veracruz, tras lo cual la mujer fue detenida por policías ministeriales.

Tras darse a conocer su arresto, activistas feministas salieron en su defensa asegurando que el aborto fue provocado por una agresión de su esposo. 

La investigación de la Fiscalía de Veracruz determinó que el bebé había nacido con vida, pero falleció tras ser asfixiado y luego fue abandonado en un baño.

Tras un proceso que se prolongó dos meses, el 14 de septiembre de 2021 Diana Patricia fue liberada del Centro de Readaptación Social de Acayucan y absuelta del delito de homicidio doloso en grado de parentesco.

Leer más: Autoridades, familias y víctimas recuerdan a caídos del atentado durante el 'grito' en Morelia

Su liberación se da luego de que el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto en su etapa inicial, prohibiendo que las mujeres sean castigadas por abortar en cualquier parte de México.

Claman ayuda a GN por ataque a Tepalcatepec; hay 3 heridos
Síguenos en