Estados

¡Justicia! Liberan a Juanita Alonzo, indígena migrante que estuvo presa 7 años acusada de secuestro

La indígena migrante Juanita Alonzo fue liberada tras pasar 7 años en prisión en Tamaulipas por un delito que no cometió

Por Raúl Durán

-

Tamaulipas.- Juanita Alonzo, una mujer indígena migrante de Guatemala, fue liberada después de pasar 7 años en prisión acusada injustamente de secuestro, ya que no hablaba español y no le proporcionaron un traductor durante su proceso.

La tarde del sábado 21 de mayo de 2022 la Fiscalía de Tamaulipas dio a conocer que liberó a Juanita y reconoció su inocencia, atendiendo la exigencia de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

La mujer migrante chuj fue detenida el 10 de noviembre de 2014 durante un operativo policial, donde la acusaron de participar en el secuestro de dos mujeres migrantes.

Ella había salido ese mismo año de su natal San Mateo Ixtatan Huehuetenango, en Guatemala, perteneciente al pueblo maya Chuj, con el objetivo de llegar a Estados Unidos para trabajar y mejorar la condiciones de vida de su familia.

Sin embargo, no hablaba español al momento de su detención, y las autoridades tampoco le proporcionaron un traductor. A pesar de ello, permaneció 7 años encarcelada en un penal de Reynosa, enfrentando el proceso penal 169/2014.

El caso de Juanita Alonzo alcanzó visibilidad gracias al apoyo de la comunidad, medios de comunicación y diversas organizaciones, como el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero y la ONUDH México, así como por la labor del Instituto Federal de la Defensoría Pública en la última etapa del proceso.

Finalmente, la Fiscalía de Tamaulipas atendió el llamado de declarar inocente a la mujer migrante y devolverle su libertad, con lo que podrá volver con su familia en Guatemala.

Te recomendamos leer:

Mediante un comunicado, el Gobierno de México celebró la liberación de Juanita y destacó el trabajo realizado por la Fiscalía de Tamaulipas.

"El Gobierno de México reconoce el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado Tamaulipas, así como del gobierno del estado, por acoger el pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GDTA) de Naciones Unidas y ordenar la inmediata libertad de la señora indígena guatemalteca Juana Alonzo Santizo", señaló.

Desalojan a migrantes de campamento impovisado en Tijuana
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones