Estados

"La Jefa", la líder de Los Zetas que es prima de la fiscal de Veracruz

Era la segunda al mando en la célula de "El H" de Los Zetas, es la prima de la fiscal de Veracruz, Veronica Hernández; ella es "La Jefa"

Por  El Debate

Una de las pocas imágenes que se conocen de

Una de las pocas imágenes que se conocen de "La Jefa" la muestran con con cabello oscuro, lacio y ojos negros. | Foto: Especial

El nombre de Guadalupe Hernández Hervis, mejor conocida como "La Jefa", se volvió nuevamente tema luego de que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Veronica Hernández Giadáns, reconoció frente al Congreso estatal que es su prima hermana.

"No voy a negar un parentesco que existe, a la familia no se le elije. Afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder", declaró la fiscal.

¿Quién es "La Jefa"?

La primera vez que se dio a conocer públicamente el nombre de "La Jefa" fue en 2017, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téller Marié, declaró que ella lo había contactado para ofrecerle información sobre un grupo delictivo.

Sin embargo, las autoridades mexicanas ya tenían conocimiento de su existencia, ya que se trataba de la única mujer que figuraba en los altos niveles de la célula encabezada por Hernán Martínez Zavaleta, alias el "H", perteneciente al cártel de Los Zetas, donde se desempeñaba como la segunda al mando antes de supuestamente colaborar para su captura.

"El H" fue detenido el 25 de junio de 2017. "La Jefa" colaboró con información para su captura. Foto: Especial

Se sabe que nació en la región de Los Tuxtlas, en Veracruz. Como rasgos físicos tiene el cabello lacio y oscuro, así como los ojos negros, según se observa en las pocas imágenes que se conocen de ella.

Su pareja sentimental fue Juan Adiel Garcia Lezama, un exagente del Ministerio Público durante el gobierno de Javier Duarte que luego se sumó a las filas del crimen organizado, y que por hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Un registro telefónico durante un secuestro perpetrado en Xalapa, donde participó "El Ricolino" de Los Zetas arrojó indicios de que "La Jefa" había colaborado como informante para la detención de "El H", ocurrida el 25 de junio de 2017 en Cárdenas, Tabasco.

En una serie de llamadas entre el extitular de la SSP de Veracruz y "La Jefa" intervenidas el 19 de julio de ese año, la mujer confirmó que Ariel Martínez, el hermano de "El H", era el sucesor de la célula de Los Zetas tras su captura, según el expediente FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, de la SEIDO.

Verónica Hernández, fiscal de Veracruz, reconoció frente al Congreso de ese estado que "La Jefa" es su prima hermana. Foto: Reforma

Esa llamada y declaraciones posteriores de Téllez Marié permitieron corroborar que ella había contribuido con información para la captura del cabecilla de la célula que operaba en Veracruz.

Finalmente, "La Jefa" fue detenida el 22 de septiembre de 2017, tras lo cual fue vinculada a proceso por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo