Estados

'La Niña' dejará altas temperaturas y sequía en 2021: Conagua

La Comisión Nacional del Agua afirmó que el fenómeno conocido como 'La Niña' propiciará altas temperaturas y sequías en diversas zonas de México

Por  Juan Chaidez Aispuro

El clima en México durante los últimos cinco años ha sido de los más cálidos del planeta: SMN(Foto: EFE)

El clima en México durante los últimos cinco años ha sido de los más cálidos del planeta: SMN | Foto: EFE

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el fenómeno denominado como "La Niña" dejará altas temperaturas y sequías en diversas zonas de México, y que contemplan su extensión hasta los primeros meses de la primavera.

Temperatura

El órgano detalló que se esperan los registros más altos de la media en las entidades del norte, centro y noreste; mientras las temperaturas máximas más cercanas al promedio se presentarán en las costas del Pacífico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por otro lado, serán los estados del centro norte, noroeste y la Península de Yucatán las regiones que presenten temperaturas mínimas por encima del promedio. Los registros mínimos por debajo serán para el noroeste del país así como para sectores de Guerrero y Michoacán.

Conagua destacó que "La Niña" podría ocasionar sequías en gran parte de México, tema que no pasa desapercibido considerando que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima en el país durante los últimos cinco años ha sido de los más cálidos del planeta.

Lluvias

La Comisión explicó en su informe sobre el clima en 2020, y los pronósticos para el 2021, que se contemplan precipitaciones por abajo del promedio en los estados del noroeste y noreste del territorio de la República Mexicana.

Algunos sectores del sur estarán por debajo de la media nacional, mientras que el resto de la república estará más cercana a la misma.

En abril se contemplan precipitaciones en un 22 por ciento por debajo de la media nacional, zonas como el norte y noreste, así como el Golfo de México, tendrán lluvias por debajo del promedio. Las lluvias en la vertiente del Pacífico serán más cercanas a la cifra.

Para el mes de mayo se cree que las lluvias se presentarán un 3.6 por ciento por debajo de la media nacional, con condiciones por debajo de la media en el norte y noreste del país. Las precipitaciones más próximas al promedio se darán en el noroeste y la costa del Pacífico.

 
Feministas protestan en CDMX a causa de la violencia policiaca

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo