Estados

¿La SEP suspenderá las clases presenciales ante la presencia de la hepatitis aguda infantil?

Ante los brotes de hepatitis aguda infantil en México, padres se preguntan si la SEP suspenderá las clases presenciales

Por Carlos Narvaes

-

México.- Ante los reportes de los casos de hepatitis aguda infantil, varios padres y madres de familia en México se preguntan si la SEP suspenderá las clases a finales de junio del año 2022.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que en el mundo se han detectado alrededor de 650 casos de hepatitis aguda infantil.

Según la OMS, Europa es el continente con más casos de hepatitis aguda infantil, con el 58% de los casos.

La hepatitis es una enfermedad que siempre se ha presentado en niños menores de 16 años. La hepatitis aguda infantil ha alertado a los padres y en México hasta el momento se han detectado 21 casos y una muerte.

La diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que la Secretaría de Salud y la SEP trabajan en coordinación para tomar medidas de higiene ante los brotes de hepatitis aguda infantil.

Flora Tania Cruz Santos, dijo que los protocolos de regreso a clases sobre higiene se están compartiendo a través de las plataformas y distribuyendo a través de las secretarías en los estados debido al brote de hepatitis infantil aguda y por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene en consideración suspender las clases presenciales y añadió que esperan a no llegar a alguna situación de mayor contagio en las escuelas que ameriten otro tipo de situaciones legislativas.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

La hepatitis es causada por cinco tipos de virus: A, B, C, D y E; sin embargo, los casos en niños no son causados por estos virus y hasta el momento el principal sospechoso es el adenovirus F41, aunque no se descartan otras causas.

Si te has preguntado cuáles son los síntomas para detectar la hepatitis aguada infantil, debes estar atento a la salud de los niños.

El principal síntoma es la coloración amarilla de la piel, conocida como ictericia, que se debe a la acumulación de la bilirrubina en la sangre.

Te recomendamos leer:

Además, debes de estar atento si tu hijo o hija presenta ojos amarillos, dolor abdominal, diarrea y/o vómito, también si su orina es de color oscura y si sus eses tienen un color claro.

Se aconseja el lavado correcto de manos antes de comer y después de ir al baño y el consumo abundante de agua en los niños para evitar enfermarse.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 30 de mayo del 2022: lluvias aisladas y granizo por la tarde
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más