Selecciona tu región
Estados

La SIP y la AIR renovaron el compromiso por la lucha a favor de la libertad de prensa en las Américas

Libertad de prensa y sostenibilidad de los medios son los principales objetivos de la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa

Por Carlos Narvaes

-

México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), renovaron  durante la noche del marte su compromiso de lucha a favor de la libertad de prensa en las Américas.

Durante la noche del martes 24 de mayo se llevo a cabo una ceremonia especial en el marco de la 48ª Asamblea General de la AIR en la sede de la National Associaton of Broadcaster (NAB), donde asistieron los presidentes de la SIP, Jorge Canahuati y de AIRE, Eugenio Soza Mendoza y firmaron la Declaración de Washington.

El documento impulsa a ambas instituciones (SIP y AIR) a continuar trabajando con una agenda común a favor de la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación en el hemisferio occidental debido a que en pleno siglo 21 persisten en el mundo las amenazas y acciones que atentan contra la existencia del periodismo y de los medios de comunicación libres e independientes.

Cabe señalar que esta declaración de 2022 es la quinta firmada por ambas entidades tras los acuerdos de 1952 en Panamá, de 1973 en Caracas, en 1991 en Sao Paulo y en 2003 en Miami.

Además de renovar los preceptos de libertad de expresión e independencia de los medios, la actual se enfoca en la búsqueda de soluciones a los nuevos desafíos en la era digital.

Eugenio Soza Mendoza indicó que los gobiernos deben promover y establecer las condiciones legales necesarias para que los medios nacionales y locales puedan prosperar en la nueva era digital, con igual de oportunidades. 

Jorge Canahuati, presidente de Grupo Ops, Honduras, refirió a la solidaridad y unión de ambas instituciones y espera la sostenibilidad de los medios.

Los ejecutivos de la SIP se encontrarán con el Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrado por los embajadores de las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

También se reunirán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca.

Además de Jorge Canahuati, la misión de la SIP esta compuesta por Carlos Jornet, presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información, director periodístico de La Voz del Interior, Argentina; Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, gerente de Relaciones Externas de Grupo Clarín, Argentina; Andrea Miranda, miembro de la Junta de Directores, editora general del Grupo Debate Media, México; Sebastián Pastor, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Honduras, director ejecutivo de Televicentro, Honduras y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP. También participarán en varias reuniones las representantes del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, en inglés), Lisa Zycherman, directora jurídica adjunta y asesora política y Sasha Dudding, abogada.

El 25 de mayo Canahuati y Etchevers participarán en representación de la SIP, junto a otros expertos internacionales, en un panel organizado por el centro de investigaciones Diálogo Interamericano (IAD, en inglés) sobre la sostenibilidad de la industria periodística y los desiertos informativos. La actividad se realizará de forma virtual y presencial en la sede del IAD.

El 24 de mayo la misión de la SIP asistirá a la apertura de la 48ª Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), a celebrarse esta semana en Washington, D.C.

Te recomendamos leer: 

Al término de la misión la SIP dará a conocer sus conclusiones.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

¿Qué hacía? Graban a Salvador Ramos merodeando escuela Robb en Uvalde, Texas (VIDEO)
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más
Más sobre este tema

Últimas noticias