Estados

La UAS envía 27 mil 526 vacunas a los municipios de Ahome, Elota, Cosalá y El Rosario

Las vacunas serán aplicadas a adultos mayores de 50 años de edad y mujeres embarazadas mayores de 18 años con al menos 9 semanas de gestación

Por  El Debate

La UAS envía 27 mil 526 vacunas a los municipios de Ahome, Elota, Cosalá y El Rosario

La UAS envía 27 mil 526 vacunas a los municipios de Ahome, Elota, Cosalá y El Rosario

Un total de 27 mil 526 vacunas Pfizer salieron de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mismas que serán aplicadas a los adultos mayores de 50 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años, a partir de este lunes 17 de mayo en las zonas rurales de los municipios de Ahome, Elota, Cosalá y El Rosario.

El delegado Estatal de Programas para el Bienestar, Jaime Montes Salas y el Secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, fueron recibidos por el Secretario General de la máxima casa de estudios, Gerardo Alapizco Castro, en representación del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Quiénes serán beneficiados con la vacuna?

Al realizar el envío de las dosis a los municipios del norte y sur del estado, el delegado estatal de Programas para el Bienestar mencionó que 17 mil de estas vacunas serán aplicadas a los adultos mayores de 50 años, primeramente, en las zonas rurales de Cosalá, Elota y Ahome y el resto será para el municipio de El Rosario. En todos los puntos de vacunación también se incluyen mujeres embarazadas mayores de 18 que tengan más de 9 semanas de gestación.

Explicó que se seguirá el mismo proceso de vacunación que se aplicó con los adultos mayores de 60 años, dando prioridad a las zonas rurales de difícil acceso, para continuar en las zonas urbanas en los diversos municipios   

Montes Salas destacó que la ayuda de la UAS ha sido fundamental desde que se iniciaron los operativos para el sector salud, y expresó el reconocimiento para el Rector Juan Eulogio Guerra Liera y todo su equipo que han estado pendientes en todo momento, a los jóvenes brigadistas que nos han apoyado en el propio manejo de los biológicos, en el registro y en la aplicación.

“Reitero mi orgullo y agradecimiento a mi alma mater que es la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la ciudadanía, agradecemos la paciencia, el orden como pueblo que han mostrado, hemos aplicado más de 600 mil dosis y no hemos tenido ningún incidente relevante, esto quiere decir que la mayor parte del orden la ha puesto el pueblo, también agradecemos de manera extraordinaria el soporte de las fuerzas de seguridad de todos los órdenes de gobierno que han mostrado unidad para solucionar este problema”, enfatizó.

El doctor Gerardo Alapizco Castro, manifestó que los brigadistas universitarios han sido gran parte del capital humano que la UAS ha aportado, además de la gran infraestructura, son casi 5 mil brigadistas que han estado colaborando en este proceso de vacunación.

Referentes al proceso de vacunación al personal docente, administrativo y de apoyo en el sector educativo, el Secretario General de la UAS refirió que fue un gran acierto de los diferentes niveles de gobierno la decisión de vacunar a todo el personal de la educación, donde se aplicaron más de 70 mil vacunas.

“Fue todo un éxito, los centros de vacunación con una fluidez muy buena, sin contratiempos, necesitamos seguir convocando a la ciudadanía a no bajar la guardia, esto no ha terminado, necesitamos seguirnos cuidándonos”, expuso.

Por su parte, el doctor Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud Estatal, manifestó que continúa la sinergia con todo un equipo interinstitucional. En mensaje dirigido a la ciudadanía en general, reiteró la importancia de aplicarse la vacuna y protegerse de las complicaciones del virus SARS CoV-2.

“En Sinaloa hemos aplicado miles de vacunas y no hemos tenido ningún efecto severo atribuible a la vacunación, han sido las mismas de cualquier vacuna de años que hemos estado aplicando, es mucho más peligrosa la enfermedad de COVID-19. De tal manera que no hay que tenerle temor a la aplicación de la vacuna, recuerden que la Organización Mundial de la Salud autorizó en el momento de emergencia las vacunas que ya son conocidas, hay que aplicársela para estar protegidos”, resaltó.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo