Estados

La carta de no antecedentes aún es requisito en Aguascalientes

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró este documento como institucional, hay estados en donde aún es un requisito

Por  Mariana Orozco

La carta de no antecedentes penales aún es requisito en Aguascalientes(Foto: La verdad)

La carta de no antecedentes penales aún es requisito en Aguascalientes | Foto: La verdad

Aguascalientes, Aguascalientes. – La carta de antecedentes no penales, sigue siendo un requisito para empresas en el estado de Aguascalientes. Aunque la Suprema Corte Justicia la declaró inconstitucional, conforme a información de periódicos locales.

De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia, el solicitar este documento podría violar los principios de igualdad y no discriminación, pero en Aguascalientes es requerida para algunos empleos, como en otros estados, informan medios locales.

Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado resaltó el criterio que presentó la máxima autoridad judicial del país, de acuerdo a medios locales.

“Estamos a lo que disponga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ahorita a quién se la soliciten se le expide, porque hay empresas donde es uno de los requisitos para ingresar a trabajar”.

Espinosa Castorena menciona que el costo es de $130 pesos por documento. Además de mencionar que hay días en que se tramitan entre 100 y 200 oficios. Los principios de año es cuando más cartas se solicitan, y pueden llegar a ser emitidas hasta 500, de acuerdo a los periódicos de la zona.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a finales del mes de enero, difundió un principio en dónde indica que la solicitud de este documento violaba los principios de igualdad y no discriminación, de acuerdo al Artículo 1° y 5° de la Constitución.

Cabe resaltar que la eliminación de la carta de antecedentes no penales, solamente aplica para cuando ejerces una actividad económica o solicitas un puesto en la función pública. En el caso de Jalisco el oficio fue eliminado en su totalidad para cualquier puesto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo