Estados

La relación de Salvador Cienfuegos con Sinaloa a través de los ojos de la DEA

En el Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue publicado un texto en el que se detalla toda la información que la DEA tenía para acusar al extitular de la Sedena de lavado de dinero y narcomenudeo

Por  El Debate

De acuerdo con la DEA, Salvador Cienfuegos estaba coludido con el cártel sinaloense de los Beltrán Leyva(Cuartooscuro)

De acuerdo con la DEA, Salvador Cienfuegos estaba coludido con el cártel sinaloense de los Beltrán Leyva | Cuartooscuro

México.- Hoy es noticia: el expediente que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le proporcionó a la Fiscalía General de la República (FGR) de México sobre el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien en la nación norteamericana se le acusaba de tener presuntos vínculos con el narcotráfico, fue puesto a disposición de todo aquel que lo quiera leer.

Hace apropiadamente 6 horas, mediante la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, fue publicado un texto de 751 páginas en formato PDF en el que se detalla pormenorizadamente toda la información que la DEA tenía para acusar al extitular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de lavado de dinero y narcomenudeo ligado al Cártel de los Beltrán Leyva, organización delictiva radicada en el estado de Sinaloa, México.  Los datos se publican un día después de que se diera a conocer que la FGR libraba a Cienfuegos Zepeda de todos los cargos que se le imputaban desde la nación estadounidense.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (Guía práctica para entender el caso Salvador Cienfuegos)

Salvador Cienfuegos fue acusado por las autoridades judiciales de EE UU de participar y coaccionar con cárteles delictivos mexicanos
Salvador Cienfuegos fue acusado por las autoridades judiciales de EE UU de participar y coaccionar con cárteles delictivos mexicanos/ Fuente: EFE

En este contexto, seguramente muchas personas se estarán preguntando "¿Cuál es la relación que guardaba el general Salvador Cienfuegos con el estado de Sinaloa, entidad que, dicho sea de paso, siempre ha estado relacionada con el crimen organizado y la comercialización de todo tipo de droga?"

Primeramente, habrá que hacer un pequeño esbozo de qué es el Cártel de los Beltrán Leyva, quiénes lo integran y en dónde operan. 

En primer instancia, se sabe que en un inicio la asociación delictiva estaba conformada por los hermanos Beltrán Leyva (de ahí el nombre) Arturo, Carlos, Alfredo José, Mario Alberto y Héctor, quienes son primeros de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", cabecilla del Cártel de Sinaloa y con quien comenzaron a trabajar estrechamente en el transcurso de varias décadas en las que se dedicaron al narcomenudeo.

Durante el 2004 y el 2005 los Beltrán Leyva encabezados por Arturo defendieron a capa y espada los terrenos del Cartel de Sinaloa, el cual en el 2003 tras el arresto de Osiel Cárdenas se había comenzado a mover hacia los territorios del Cartel del Golfo. Los Beltrán Leyva, haciendo uso del soborno y la intimidación, se infiltraron en la política mexicana consiguiendo con ello información sobre operativos que el gobierno tenía planeados para el decomiso de estupefacientes.

Entre el 2008 y el 2010 protagonizaron varios eventos sangrientos en los que murieron civiles y agentes de la policía, así como miembros de asociaciones delictivas. En este periodo de tiempo también se produjo su distanciamiento del Cartel de Sinaloa al revelarse contra Guzmán Loera tras que Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", fuera arrestado. Como resultado de estos enfrentamientos entre carteles que en el pasado eran aliados, el 8 de mayo de 2008 Edgar Guzmán, uno de los hijos de "El Chapo", fue acribillado. Meses más tarde, los Beltrán Leyva unieron fuerza con Los Zetas. En el lapso de tiempo de 2009 y 2010 los Beltrán Leyva sufrieron la muerte de Arturo. El 1 de octubre de 2014 fue detenido Héctor Beltrán Leyva y el 9 de febrero de 2017 fue asesinado "El H2".

Cienfuegos y el Cártel de los  Beltrán Leyva

Cabe aclarar que en ninguna de las más de 700 páginas se observa de forma contundente e inequívoca que la persona que establece diálogos con personajes pertenecientes al anteriormente referido cártel delictivo a través de mensajes de textos es el exsecretario de Defensa Nacional.

Las 751 hojas albergan cientos y cientos de mensajes, los cuales, presuntamente pertenecen son muestra de las conversaciones que Cienfuegos Zepeda mantenía con miembros de la asociación Beltrán Leyva, específicamente, con "El H2" y "El H9", mismos que en esos momentos se encontraban operando en el estado de Nayarit. 

Las cientos de conversaciones que supuestamente tenía el exsecretario con los jefes delincuenciales giraban, principalmente, en intercambiar información sobre los movimientos que se llevarían a cabo en algunos de las entidades de la república mexicana, tanto del ejército como de los cárteles, entre ellas, la que más destaca es la zona norte del país. En los mensajes Salvador Cienfuegos les daba aviso a los líderes narcotraficantes de que el ejército se encontraba haciendo operaciones por esos lugares, por lo que debía de tener cuidado y mantenerse al margen.

Por su parte, en cuanto a las conversaciones telefónicas que el general tenía con EL H2 y EL H9, supuestamente, estas giraban al rededor de 3 entidades: Nayarit, Jalisco y Sinaloa. Nayarit era en donde ejercían su poder los dos personajes antes mencionados, de acuerdo a lo referido en los informes, aunque, al mismo tiempo se pensaba que esta solo era una célula de la organización delictiva que tiene su matriz en Sinaloa. Asimismo, con la mención del estado de Jalisco se aludía a uno de los enemigos que estos tenían. Se trata nada más y nada menos que de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación, a quien, según lo referido, el general traía entre ceja y ceja.

Leer más: (No hay elementos para juzgar al General Salvador Cienfuegos en México: AMLO)

Por otro lado, cuestionado sobre el asunto del general Cienfuegos y su relación con el estado de Sinaloa, el actual gobernador de dicha entidad, Quirino Ordaz Coppel, quien desde el 1 de enero de 2017, un año antes de que Cienfuegos abandonara la Sedena, funge como mandatario estatal, aseguró que el militar siempre respaldó a Sinaloa en materia de seguridad pública, por lo que respaldó la decisión tomada por la FGR el día de ayer. En este sentido, Ordaz Coppel afirmó que el exfuncionario estuvo presto a las peticiones que el estado le refería. Asimismo, en una entrevista para El Universal, negó tajantemente que Salvador Cienfuegos haya sido su padrino de bodas.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo