Estados

Lamentan muerte del doctor Mireles: nunca tuvo miedo al narco ni al gobierno, dicen en redes

Cientos de mensajes han sido publicados en redes sociales en torno a la noticia del fallecimiento del doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Michoacán y sub delegado del ISSSTE de este mismo estado; solo el COVID-19 lo venció, dicen

Por  Carolina Solís

1/5
Doctor José Manuel Mireles Valverde (24 de octubre de 1958-25 de noviembre del 2020), ex líder de las autodefensas de Michoacán y subdelegado del ISSSTE de este estado, fallecido a causa del Covid-19.(Cuartoscuro)

Doctor José Manuel Mireles Valverde (24 de octubre de 1958-25 de noviembre del 2020), ex líder de las autodefensas de Michoacán y subdelegado del ISSSTE de este estado, fallecido a causa del Covid-19. | Cuartoscuro

Más de 2000 mil autodefensas, entre ellos el doctor José Manuel Mireles, tomaron el 22 de abril del 2014 cuatro pueblos: Arteaga, Tumbiscatío, Infiernillo y Las Cañas; solo hubo un disparo al aire y tuvo una transición pacífica..(Cuartoscuro)

Más de 2000 mil autodefensas, entre ellos el doctor José Manuel Mireles, tomaron el 22 de abril del 2014 cuatro pueblos: Arteaga, Tumbiscatío, Infiernillo y Las Cañas; solo hubo un disparo al aire y tuvo una transición pacífica.. | Cuartoscuro

El 27 de abril del 2014, el Dr. Mireles tuvo una reunión con 2 mil pobladores de Arteaga, Michoacán, donde se planteó que los civiles armados limpiaran el municipio de Caballeros Templarios, el pueblo respondió favorablemente; dos meses después fue detenido.(Cuartoscuro)

El 27 de abril del 2014, el Dr. Mireles tuvo una reunión con 2 mil pobladores de Arteaga, Michoacán, donde se planteó que los civiles armados limpiaran el municipio de Caballeros Templarios, el pueblo respondió favorablemente; dos meses después fue detenido. | Cuartoscuro

El 28 de junio, horas después de la detención del doctor Mireles y 82 hombres más, las comunidades de Michoacán bloquearon las carreteras para impedir el paso de las fuerzas federales y de los grupos criminales.(Cuartoscuro)

El 28 de junio, horas después de la detención del doctor Mireles y 82 hombres más, las comunidades de Michoacán bloquearon las carreteras para impedir el paso de las fuerzas federales y de los grupos criminales. | Cuartoscuro

Tras no poderle fincar cargos, el doctor Mireles salió libre tras casi cuatro años de estar preso del Cefereso 4

Tras no poderle fincar cargos, el doctor Mireles salió libre tras casi cuatro años de estar preso del Cefereso 4 "El Rinconcito". Al salir pidió ir a desayunar acompañado de familiares y amigos que lo apoyaron en su lucha. | Cuartoscuro

Morelia, Michoacán.- El fallecimiento del doctor José Manuel Mireles Valverde, quien fuera subdelegado del ISSSTE en Michoacán y el principal líder de las Policías Comunitarias de Autodefensas a inicios de la década pasada, no solo ha causado pesar a su familia, sino también en la población en general, quienes seguían de cerca su trayectoria.

El doctor Mireles, como era más conocido, falleció este miércoles 25 de noviembre en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, que está ubicado en la ciudad de Morelia, a causa de las complicaciones que tuvo su salud tras contraer Coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Apenas el martes su esposa Estephania Valdés, de 22 años de edad, anunciaba en sus redes sociales que su esposo de 60 años de edad está muy grave de salud y le estaban realizando hemodiálisis. Pero la peor noticia llegó este miércoles por parte del hijo del galeano, Alejandro Mireles Valencia, quien publicó un video en Facebook en el que anunciaba la muerte de su padre.

De inmediato las muestras de afecto hacia la familia del doctor Mireles se empezaron a propagar por parte de algunas autoridades, colegas y personas que seguían de cerca la lucha del galeano, a quienes algunos querían como candidato a la gubernatura de Michoacán en las elecciones del próximo año.

A continuación, te dejamos algunas de las publicaciones que se han hecho en las redes sociales en torno a la partida del médico que pasó cuatro años tras las rejas por unirse al levantamiento armado que realizaron algunas comunidades michoacanas en 2013 y 2014 en contra de diversos grupos criminales que azotaban la región de Tierra Caliente, destacando entre ellos Los Caballeros Templarios.

"Con profundo dolor informamos al pueblo de México que el Dr. Mireles perdió la vida en la lucha contra el #COVID19. Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad"

Publicaron a las 19:12 horas de ayer en la cuenta de twitter del doctor Mireles, a la que le siguieron una serie de comentarios.

"La primera vez que escuché y Vi a este hombre quede impactado por la valentía y los hu…s que tuvo en enfrentarse al crimen organizado vinculados al gobierno desenmascaro la hipocresía y corrupción del gobierno su lucha deja un gran legado descanse paz. @DrJMMireles"

Dijo Martín al recordar la lucha que el doctor Mireles encabezó por petición de sus pacientes, amigos y vecinos de comunidad.

"Ejemplo para muchos mexicanos que les hace falta hu...s...y que este señor se los demostró a gobierno y narcos"

Añadió Oscar haciendo alusión a la toma de armas de la población y el doctor para impedir que grupos criminales como los Caballeros Templarios se apoderaran de sus tierras.

"Muy triste la pérdida del Dr José Manuel Mireles, un gran luchador social que fue torturado y encarcelado por Enrique Peña Nieto y su primo Alfredo Castillo Cervantes lo que agravó su diabetes. Un abrazo para la familia del Dr Mireles. Una pena"

Compartió otra usuaria recordando los años de cárcel que el doctor Mireles pasó en la cárcel por haber sido uno de los líderes más conocidos de la policía comunitaria denominada Autodefensas.

"Solo un grande pudo ser derrotado por un virus malditamente poderoso. Nadie más había podido contra él, cuanto lo siento de verdad ... Un abrazo enorme a sus hijos y no permitan q las diferencias ensucien la lucha y el legado q el Doctor nos dejó. Q.E.P.D"

Posteó una usuaria de twitter al lamentar que el Doctor Mirles haya fallecido a causa de la pandemia que este 2020 ha acabado con la vida de 103 mil 597 mexicanos.

"Perdimos a un gran ser humano, un patriota, hoy la patria y su tierra llora está gran perdida, mi más sentido pésame a la familia. Su historia será recordada con letras doradas. Viva el Dr.Mireles ..Viva México"

Añadió José Juan. Por su parte, otra mujer consideró que todo el país está de luto por su muerte y enalteció su trayectoria.

"México de luto! Recordaremos siempre su valentía y lucha. Uno de los mejores aliados de @lopezobrador_ en su lucha por la justicia. descansa en paz un líder excepcional que nunca claudico en sus ideales un gran ejemplo a seguir. @DrJMMireles"

Entre los comentarios también hay quienes lamentan algunas declaraciones consideradas "misóginas" que el luchador social y subdelegado del ISSSTE Michoacán llegó a expresar en seaptiembre del 2019 al hacer alusión del dinero que otros funcionarios de esta institución destinaron en sus parejas sentimentales e incluso consideraron irónico que su muerte se diera justo el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo