Estados

Leonardo Dicaprio presume trabajo sobre rescate de los bosques de la Mariposa Monarca de la UMSNH

DiCaprio compartió un artículo realizados por investigadores de la UMSNH sobre la conservación de los bosques de la Mariposa Monarca en Michoacán

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Recientemente el actor Leonardo DiCaprio compartió un artículo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH) donde se expone una técnica llamada Migración Asistida Protegida para la conservación de los bosques de la Mariposa Monarca en Michoacán.

El protagonista de Titanic, quien también ha manifestado su preocupación por la la vaquita marina en el Golfo de México, compartió una publicación de Mongabay, una plataforma de noticias de ciencias ambientales y conservación sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que recoge la labor de miembros del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la UMSNH para preservar la reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca.

En dicho artículo, se exponen los métodos de reforestación de 10 hectáreas que fueron taladas por el crimen organizado de Michoacán a escasos 300 metros de la zona núcleo de la Mariposa Monarca, de acuerdo al integrante de la Inirena, Cuauhtémoc Sáenz Romero.

En rueda de prensa, el investigador explicó que la tala se suscitó en el año 2015 por descuidos de la administración estatal en turno de la que formó parte el entonces comisionado federal, Alfredo Castillo.

"Esta experiencia de la tala ilegal fue vergonzosa, ocurrido durante un año en 2015 en la reserva de propiedad estatal, el resto son de comunidades, al ser la tala en un espacio estatal; en 2016 nos contacta el director de la reserva y nos dice que hacemos porque la tala fue a menos de 300 metros de sierra Chincua", indicó.

Al respectó, señaló, se determinó realizar acciones con la técnica Migración Asistida Protegida en la que se recolectó la semilla y se colocaron las especies adecuadas para el lugar, dejando partes sin intervenir y otras que se realizaron acciones con financiamiento de entes no gubernamentales.

"Llegamos a un consenso se hizo un plan de restauración muy consensuada, donde unas partes que tenían condiciones más idóneas se dejaron para que se regenerara solas y otra porción de las 10 hectáreas que estaban en más peligro dijimos hay que intervenir las con una reforestación y obras de conservación de suelos", agregó.

Lee más: Asesina en Guanajuato a su hijo y dice no se arrepentirse

Sáenz Romero aseguró que actualmente el 80 por ciento de los árboles plantados en 2016 sobrevivieron y alcanzaron altura de hasta tres metros en el caso de los pinos y en el caso de los oyameles, que son de más lento crecimiento, superan los dos metros en promedio.

"Si hubiéramos dejado que esto se recuperará solo, en las condiciones idóneas, no sucedió en cinco años, no encontraron que saliera oyamel en las revisiones, después de cinco años vinos que se hizo bien con esos árboles de plátanos", aseveró.

Con información de Mimorelia

El mágico vuelo de la Mariposa Monarca que no te puedes perder
Síguenos en