Estados

Liberan a 7 de los normalistas detenidos por los bloqueos en las vías del tren en Michoacán

Durante la noche de este martes 7 normalistas fueron liberados luego de permanecer varios días detenidos a causa de los bloqueos que se realizaron en Michoacán, por la madrugada de este miércoles tras su liberación se encontraron en el centro de Morelia con otros maestros y compañeros normalistas

Por  Mariana Orozco

Liberan 7 normalistas detenidos por los bloqueos en Michoacán(@MICHOACANSSP (Foto temática))

Liberan 7 normalistas detenidos por los bloqueos en Michoacán | @MICHOACANSSP (Foto temática)

Michoacán. - Durante la madrugada de este miércoles,  7 integrantes de la Normal de Tiripetío fueron liberdos luego de permanecer varios días detenidos por realizar bloqueos en las vías del tren en Michoacán, el anunció se dió en la noche del martes y fue durante las primeras horas de hoy que los jóvenes lograron encontrarse en el centro de Morelia con otros compañeros y algunos maestros que los esperaban.

De acuerdo a los medios locales, los compañeros y maestro esperaban a los 7 normalistas detenidos y al sonido de ¡Presos políticos, libertad!, los protestantes esperaban a las afueras del Palacio de Gobiern en Morelia; los jóvenes liberados habían sido capturados mientras estaban plantados en las vías del Tren al sur de la capital.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los jóvenes fueron detenidos tras participar en diferentes protestas junto con los miembros del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las manifestaciones se realizaron dado que exigen el pago atrasado de los maestros temporales, así como otros que buscan plazas que han sido retiradas para los nuevos egresados.

Desde hace varios meses y ante la pandemia del Coronavirus, las protestas no se han detenido y es que meses atrás fueron hasta la Ciudad de México, en donde duraron varios días de planton en el Zócalo, sin embargo, hasta el momento las exigencias siguen siendo la falta de pagos que aún no son efectuados.

El Presidente, Andrés Manuel López Obraror (AMLO), señaló que el pago que es emitido por el Gobierno Federal ya fue entregado al Estado de Michoacán, resaltando que la falta de pago proviene de la entidad, por su parte, el Gobernador, Silvano Aureoles, señaló que los pagos no han llegado por problemas en el trámite de la federación, situación permanente hasta el momento que no han sido cubiertos los adeudos de parte de ninguna dependencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha vinculado a proceso penal a 7 normalistas de la CNTE que el pasado 11 de septiembre participaron en las protestas violentas en las vías del tren en la tenencia de Tiripetío, del municipio de Morelia, Michoacán, se puede leer en una nota de el Debate.

La Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación Michoacán, informó en días pasados que los detenidos habían sido imputados por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, además de la posesión de armas prohibidas, daños en las cosas y lesiones.

Sin embargo, se aclaró que se les concedió el sustituto de tratamiento en libertad y trabajo en favor de la comunidad de conformidad con el artículo 70 fracción 1 y 2 del Código Penal Federal y pago de multa, según los periódicos locales.

El pasado 18 de septiembre, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán resaltó que los bloqueos a las vías férreas generaban pérdidas económicas de hasta 100 millones de pesos, debido a que las  manifestaciones de los normalistas habían frenado la llegada oportuna de 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo pesado que va hacia la refinería de Tula.

Asimismo, durante la detención de los 7 jóvenes normalistas, otros 7 fueron liberados  Erika García, Sandra Miriam Reyes, Jorge Alejandro Rodríguez, Teresa Celiz, Nancy Adriana Martínez, Gerardo Díaz Barriga, y Javier Ayala, los cuales son integrates del Grupo Poder de Base de la Sección XVIII del (CNTE).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo