Estados

Liberan a 'El Gil', ligado a caso Iguala

“El Gil” fue capturado en 2015 al ser vinculado con el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Por  Agencia Reforma

Liberan a 'El Gil', ligado a caso Iguala(Pixabay)

Liberan a 'El Gil', ligado a caso Iguala | Pixabay

Ciudad de México .-Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", uno de los presuntos líderes de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recuperó su libertad el sábado pasado.

  "El Gil" fue capturado el 16 de septiembre de 2015 y en febrero de este año fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

  El viernes pasado, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Ayotzinapa, Alejandro Encinas, alertó que "uno de los principales perpetradores" de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, podría quedar libre.

  López Astudillo se benefició de cuatro amparos otorgados en junio del año pasado por el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas, a inculpados en el caso, los cuales alegaron que fueron torturados, por lo que sus declaraciones quedaron invalidadas.

Los padres de los normalistas siguen aclamando por justicia. Agencia Reforma

  "El Gil" seguía dos procesos penales, uno por delincuencia organizada, del que fue absuelto el año pasado, y otro por secuestro, que es por el que se investiga la desaparición de los estudiantes y por el que había permanecido en prisión hasta este fin de semana.

  El entonces líder local de Guerreros Unidos fue capturado después de la presentación del primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual rebatió la llamada verdad histórica del caso, que planteaba que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Él fue el primero en declarar que los estudiantes fueron divididos en al menos dos grupos con diferentes destinos, es decir, que no todos fueron asesinados en el basurero de Cocula, sin embargo, el segundo informe del GIEI aclara que López Astudillo no es testigo presencial de los hechos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo