Estados

Liberan a doctora que fue acusada de intento de homicidio a un magistrado en Durango

Fue liberada la doctora Azucena Guadalupe Calvillo, quien es jefa de Internistas del área Covid-19 del IMSS y que fue acusada del intento de homicidio en contra del magistrado Héctor Emmanuel, quien se encontraba conectado a un respirador automático

Por  Carlos Narvaes

Médico Azucena Guadalupe Calvillo, jefa de Internistas del área Covid-19(Foto: Especial)

Médico Azucena Guadalupe Calvillo, jefa de Internistas del área Covid-19 | Foto: Especial

Durango.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fue liberada la médico Azucena Guadalupe Calvillo, quien fue detenida y acusada por la Fiscalía de Durango de tentativa de homicidio en agravio del Magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín.

La doctora labora en el área Covid-19 y fue arrestada por la acusación de tentativa de homicidio, lo que inconformó a sus compañeros del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 de Durango, quienes ayer protestaron afuera de la Fiscalía del Estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El IMSS reportó que fue notificado que durante la madrugada de este miércoles la doctora Azucena Guadalupe Calvillo fue puesta en libertad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera el llamado a las autoridades locales para que se garantice en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia, con el fin de que los hechos sean esclarecidos

Expuso en una solicitud el IMSS.

El IMSS seguirá proporcionando toda la información a su alcance a la Fiscalía General estatal, en la medida que sea requerido y se mantendrá atento a la evolución del caso

Refrendó su compromiso con la salud y bienestar de derechohabientes y trabajadores.

¿De qué se le acusa a la doctora?

En la noche, la Fiscalía General de Justicia de Durango se pronuncio sobre la detención de la doctora Azucena Guadalupe Calvillo, quien es jefa de Internistas del área Covid-19 del Hospital General 450 zona 1 del IMSS.

En la conferencia de prensa, Ruth Medina Alemán, Fiscal General de Durango, había señalado que cuentan con elementos probatorios para acusar a la médico de Zacatecas.

En el lugar donde se fijo el posicionamiento mediático de la institución de Justicia, la fiscal refirió que de acuerdo con su investigación, la doctora ingresó al hospital en un horario que no corresponde a su jornada laboral y se dirigió al área Covid-19, particularmente al cubículo donde reposaba el Magistrado Héctor Emmanuel, quien estaba conectado a un respirador automático y supuestamente lo desconecto para después retirarse.

También la fiscal describió que la doctora Azucena llevaba una jeringa en la que había una sustancia que también intentó aplicarle al paciente, el líquido esta siendo analizado por la Fiscalía General de Justicia de Durango.

Presuntamente la doctora salió apresuradamente del hospital y abordó un automóvil y se dirigió a un fraccionamiento ubicado a la salida a Mazatlán.

También refirió que tienen evidencias, testigos y hay hechos que están grabados por cámaras de video vigilancia.

El Magistrado enfermo de Covid-19 es hermano de Velia Patricia, exdelegada del IMSS de Durango y actualmente es delegada de esta institución federal en Tamaulipas.

La Fiscal descartó que exista presión política o de otra índole para esta orden de aprehensión, sin embargo periodistas le cuestionaron el posible móvil, que de acuerdo con la teoría de la Fiscalía, supuestamente la doctora Azucena se reservó la información.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo