Estados

Liberan a militares retenidos en Guerrero

Los campesinos manifestantes se reunieron con el gobernador Astudillo y el superdelegado Pablo Almícar Sandoval, quienes prometieron iniciar la entrega de fertilizante este lunes

Por  Agencia Reforma

Liberan a militares retenidos en Guerrero.(Reforma)

Liberan a militares retenidos en Guerrero. | Reforma

Chilpancingo, Guerrero.-Tras un diálogo con autoridades, habitantes de comunidades de la Sierra liberaron a 40 efectivos del Ejército y 10 policías estatales que retuvieron desde ayer.

Este sábado, los pobladores se reunieron en las oficinas estatales de Promotora Turística, en Acapulco, con el Gobernador Héctor Astudillo y el delegado del Gobierno Federal, Pablo Almícar Sandoval, quienes se comprometieron a que a partir de este lunes iniciarán la entrega de fertilizante para los campesinos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Hemos logrado acuerdos con nuestros paisanos de la Sierra, han nombrado a un enlace con quien mantendremos comunicación en forma permanente. Dentro de nuestros acuerdos está el respeto a los elementos de Sedena y SSPGro", tuiteó el Mandatario estatal.

En entrevista, Almícar Sandoval dijo que en el encuentro siempre hablaron del respeto que los pobladores tuvieron con las fuerzas militares y estatales.

El reparto del fertilizante arrancará este lunes", aseveró.

Los inconformes habían amenazado con desarmar a los militares y agentes en caso de que las autoridades no dieran resultados.

Ayer, acusaron que el nuevo Gobierno federal les pide que ya no siembren amapola, pero les quita programas como Procampo y el fertilizante.

Por ello, los habitantes de 27 pueblos, 25 del Municipio de Heliodoro Castillo y dos de San Miguel Totolapan, llegaron a la comunidad de Puerto de El Gallo y retuvieron a los uniformados, quienes en esa localidad tienen un centro de operaciones que utilizan para su despliegue en distintos puntos de esta zona de la Sierra.

La liberación se dio luego que el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Martín Maldonado, y un enviado del Gobierno federal firmaron una minuta de acuerdos.

Los campesinos también exigen construcción de escuelas y centros de salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo