Estados

Ligan a policía de Cabeza de Vaca con masacre de migrantes

Hay indicios que involucran a miembros del Gopes con la masacre a migrantes guatemaltecos, según el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán

Por  Agencia Reforma

Al Gopes se le han imputado desapariciones y ejecuciones(Foto: Reforma)

Al Gopes se le han imputado desapariciones y ejecuciones | Foto: Reforma

Tamaulipas.- La participación de elementos estatales en la masacre de 16 migrantes guatemaltecos en Camargo abre una veta para que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sea denunciado en la Corte Penal Internacional (CPI).

De acuerdo con el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, autor de una de las denuncias en contra del Mandatario tamaulipeco, hay elementos que involucran a miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), el equipo élite de la Policía estatal creado por el Mandatario, en el ataque del 22 de enero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A este Gopes se le ha imputado en el pasado las desapariciones y ejecuciones de personas, el control de tráfico de personas, la creación de fosas clandestinas y hasta operar el huachicoleo en el Estado.

Leer más: Presidente de Guatemala afirma que EEUU tiene testigos de la masacre a migrantes en Tamaulipas

"Es un brazo armado que opera con una fachada institucional, y son los responsables de esta masacre en Camargo, están totalmente identificados algunos de ellos", aseguró Díaz Durán, cuya denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) desató el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados.

El martes de esta semana, Díaz Durán se reunió con Augusto Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, a quien propuso presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra García Cabeza de Vaca.

Y le ofreció ser coadyuvante en el proceso para poder demostrar que la masacre de Camargo es sólo un evento más de una serie de ataques sistemáticos, generalizados y reiterados, operados desde el Gobierno de Tamaulipas, lo que configura crímenes de lesa humanidad.

 
Bartola, de 100 es transportada en carretilla para recibir la vacuna covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo