Selecciona tu región
Estados

Ligan al Cártel de Sinaloa al asesinato de precandidato de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero

La Fiscalía de Quintana Roo investiga a células del Cártel de Sinaloa como responsables del asesinato del precandidato a la alcaldía de Puerto Morelos

Por Raúl Durán

-

Puerto Morelos.- Células del Cártel de Sinaloa son investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo como responsables del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, precandidato a la alcaldía de Puerto Morelos por el Partido Verde, Morena y PT.

Las autoridades también investigan al grupo delictivo por los atentados de los que después fueron víctimas la esposa de Sánchez Cordero y sucesora en su candidatura, Blanca Merari Tziu.

La presunta autora intelectual del asesinato, Karla Odeth Vivas, quien fue detenida el pasado jueves en Puerto Morelos, sería integrante de una de las células del Cártel de Sinaloa investigadas.

Leer más: Atacan a balazos a miembro de camapaña de candidato de Morena a la alcaldía de Nezahualcóyotl

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, el propósito de la mujer era eliminar a los adversarios políticos de su hermana Yazmín Vivas, quien tras no obtener la candidatura para la alcaldía por el PVEM y Morena, se postuló por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Asimismo, Karla Vivas mantenía contacto con dirigentes del Partido Fuerza por México (PFM), cuyo candidato a la presidencia municipal, Tirso Esquivel, también era adversario de Ignacio Sánchez Cordero.

La mujer participó en la planeación del asesinato del candidato morenista y además planeaba atacar a su esposa Blanca Merari, todo con el propósito de aparentar que se trató de un suicidio, según audios a los que Reforma tuvo acceso.

Tras su detención, Karla Vivas fue vinculada a proceso, mientras que su hermana Yazmín en un principio informó mediante un comunicado que había sido arrestada supuestamente por portar un arma de fuego, aunque luego se dio a conocer que era señalada como autora intelectual por el asesinato del precandidato.

En el mismo comunicado, la hermana de la detenida aseguró que a lo largo del proceso electoral ha sido víctima de todo tipo de amenazas e incluso buscaron quitarla del camino, por lo que acusó que se trata de una estrategia para obligarla a declinar por su candidatura. 

Ignacio Sánchez Cordero, que también era exsecretario de Desarrollo Social municipal, fue asesinado a balazos en febrero pasado 24 de febrero afuera de un café en el centro de Puerto Morelos.

Atentado contra Karla Merari

Sin embargo, la noche del pasado viernes, al día siguiente de la captura de Karla Vivas, se registró un atentado contra Blanca Merari, la viuda de Sánchez Cordero y actual candidata en Puerto Morelos, cuya vivienda fue atacada a balazos. 

La casa de la candidata de PVEM, Morena y PT fue atacada al mismo tiempo que la de sus abuelos. Como resultado, dos escoltas de Merari resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital de Cancún.

Leer más: No lo hemos hecho ni lo vas a hacer: Exhorta AMLO a no halar sobre las elecciones en La Mañanera

El dirigente del PVEM en Quintana Roo, Pablo Bustamente, informó sobre el atentado en su cuenta de Twitter, y exigió a las autoridades investigar hasta dar con los responsables.

"Hace unos momentos, la casa de nuestra candidata en Puerto Morelos, Blanca Merari, ubicada en Leona Vicario, fue blanco de un atentado. Reprobamos los hechos y cualquier acto de violencia contra nuestros representantes en la contienda electoral y militantes de nuestro partido", señaló el dirigente. 

Con información de Reforma.

Cierre de campaña de Rubén Rocha en Badiraguato, Sinaloa
Síguenos en