Estados

Llegan a México estudiantes procedentes de China

Le dan la bienvenida a los 18 estudiantes que se encontraban en China y que salieron por el brote de coronavirus

Por  Agencia Reforma

18 estudiantes llegaron de China(Foto: Reforma)

18 estudiantes llegaron de China | Foto: Reforma

Guanajuato, México.- Con rosas, globos y mensajes de bienvenida fueron recibidos 18 universitarios que cursan estudios en China y que salieron del país asiático por el brote del coronavirus.

Los familiares de este primer grupo se concentraron en la salida de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional del Bajío.

Los jóvenes realizaron un vuelo de 36 horas, saliendo de China y haciendo conexión en Seúl, Corea, para arribar primero a la Ciudad de México y posteriormente a Guanajuato.

Del total de estudiantes que arribaron, 12 son originarios de León, uno más del municipio de Ocampo, otro de Celaya, Irapuato y tres de San Francisco del Rincón.

Foto: Reforma

A su arribo, los estudiantes se fundieron en abrazos y besos con sus familiares.

Érika Herrera, madre del estudiante Luis Enrique González, afirmó que su familia sintió temor de que pudiera contraer el coronavirus.

"Al principio no tuvimos mucho miedo, pero en los últimos días con las noticias de que aumentaron los casos y muertes nos entró mucho temor. Más aún cuando se decretó la emergencia internacional, por fortuna el Gobierno del Estado nos ayudó con el boleto para que nuestro hijo regresara a casa", señaló.

González destacó que los estudiantes adoptaron protocolos para evitar el contagio con el virus.

"Nos establecieron normas de higiene y nos pedían salir poco a la calle, solamente para comprar víveres o lo que necesitáramos, fuimos constantemente monitoreados, nos toman la temperatura hasta tres veces al día y siempre tuvimos acompañamiento de las autoridades universitarias", dijo.

El director de Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, Jorge Hernández Meza, señaló que en los próximos días arribará el resto de los 52 estudiantes que solicitó regresar a la entidad y que el Gobierno de Guanajuato les pagó el boleto.

Destacó que otros 18 alumnos podrían regresar la próxima semana en caso de que así lo deseen.

Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, informó que los estudiantes estarán en un periodo de aislamiento durante 14 días en su domicilio para saber si contrajeron el virus.

"El periodo de incubación del virus es de 10 días y en ese lapso sabremos si existe algún riesgo con alguno de ellos", manifestó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo