Selecciona tu región
Estados

Lluvias de estrellas Alfa Capricórnidas y Delta Acuáridas: ¿dónde y cuándo verlas?

Las lluvias de estrellas Alfa Capricórnidas, Delta Acuáridas del Sur y Piscis Austrínidas podrán observarse hasta finales de agosto. Te decimos dónde y cuándo verlas

Por Raúl Durán

-

México.- El cielo nocturno de México se alumbrará los próximos días con diversas lluvias de estrellas, entre ellas las Alfa Capricórnidas y las Delta Acuáridas del Sur, por lo que te decimos dónde y a qué hora ver este asombroso espectáculo que no te puedes perder.

Alfa Capricórnidas

La esperada lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas tendrá su periodo de máxima actividad la madrugada del próximo 30 de julio, alrededor de las 4:00 horas. Momento en que se podrán observar hasta cinco meteoros por hora.

Sin embargo, esta lluvia de estrellas también podrá observarse durante más de un mes, desde el pasado 3 de julio que comenzó hasta el próximo 15 de agosto que finalizará. 

Leer más: Se queda a solas con su hija de 13 años y abusa sexualmente de ella, lo detienen en La Piedad

Durante esas semanas, la Tierra atraviesa la órbita del cometa 169P/Neat, cruzándose en el camino con los restos polvorientos que el cuerpo celeste abandona y que se impactan contra la atmósfera terrestre, convirtiéndose en estrellas fugaces.

¿Dónde verla? Para presenciar este evento astronómico es necesario dirigir la mirada hacia el sureste del cielo y buscar la constelación de Capricornio, que es la radiante de esta lluvia de estrellas.

Para encontrar la constelación, puedes apoyarte utilizando aplicaciones como SkyView, para Android, y SkySafari, para iOS.

Delta Acuáridas del Sur

Otra lluvia de estrellas que podrá presenciarse en el cielo nocturno son las Delta Acuáridas del Sur. 

Este evento astronómico tendrá su periodo de máxima actividad el mismo día y hora que las Alfa Capricórnidas, es decir, el viernes 30 de julio a las 4 de la madrugada, aunque en este caso será posible avistar hasta 25 meteoros por hora.

Para avistarlas, hay que dirigir la mirada hacia donde se encuentra la constelación de Acuario, su máximo radiante.

El cielo nocturno se alumbrará con tres lluvias de estrellas durante fines de julio y agosto. Foto: AFP

Si te pierdes el punto más activo de las Delta Acuáridas del Sur no te preocupes, que de igual forma podrás observarlas en el cielo nocturno del 12 de julio al 23 de agosto.

Piscis Austrínidas

Pero eso no es todo, ya que habrá una tercera lluvia de estrellas en estas fechas: las Piscis Austrínidas.

El evento astronómico tendrá su momento más álgido durante el amanecer del próximo miércoles 28 de julio, momento en que podrán observarse hasta cinco meteoros por hora.

Al igual que con las Alfa Capricórnidas, para observar esta lluvia de estrellas hay que mirar hacia el sureste del cielo, en busca de la constelación del Pez Austral, su radiante. 

Leer más: Música, danza y ofrenda, la capital mundial de las catrinas celebra fiesta patronal en Michoacán

Para contemplar una lluvia de estrellas de la mejor manera, los astrónomos recomiendan observar el cielo desde un lujar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades.

El cielo debe estar despejado para observar, y hay que adaptar la mirada a la oscuridad con al menos 30 minutos de antelación. De esta manera podrás observar las lluvias de estrellas en su máximo esplendor.

Exigen a Quirino Ordaz reforzar área Covid-19 en Escuinapa
Síguenos en
Más sobre este tema